martes, 31 de enero de 2012

El planeta de las tormentas

URSS 1962
Director: Pavel Klushantsev.
Productora: Leningrad Studio of Popular Sciencs Films.
Guión: Pavel Klushantsev, Alexander Kazantsev.
Fotografía: Arkady Klimov.
Intérpretes: Gennadi Vernov, Vladimir Temelianov, Yuri Sarautsev,Giorgi Zhonov, Kyunna Ignatova.

Tres naves espaciales terrestres parten hacia Venus, llegando tan sólo dos a su destino. Una vez allí, la nave encabezada por la capitana Misha (Kyunna Ignatoiva) permanece en órbita, mientras la otra desciende hasta el planeta con el objeto de explorar su superficie.
Entre los muchos peligros a los que tendrá que enfrentarse la tripulación destacan unos seres gigantescos, plantas hostiles, peligrosas erupciones volcánicas y unos misteriosos habitantes inteligentes. Uno de los indiscutibles clásicos del cine de ciencia ficción soviético, El planeta de las tormentas (adaptación de la novela El pais de las nieves perpetuas) destaca, de entre los demás largometrajes pertenecientes al género realizados en aquel país, tanto por su ágil ritmo como por su carácter eminentemente lúdico y relajado, carente de las pretensiones y mensajes sociopoliticos tan comunes por esa época.
Mención aparte merece la soberbia labor de escenogrfía, con unos decorados sorprendetemente alucinógenos, diseñados con un exquisito gusto cromático y los convincentes efectos especiales, ambos bastante por encima de lo que por entonces era el nivel medio en las producciones occidentales de similares carcterísticas.
Tres años despues, el avispado Roger Corman compraría este film a precio de ganga, cometiendo a continuación con él, una autentica masacre creativa de difícil parangón, con el fin de explotarla comercialmente en Estados Unidos.

A la vez que Bogdanovich, Corman contrataría a Curtis Harrington para hacer otra chapuza similar con la pobre pelicula rusa. De esta forma El planeta de las tormentas resultaría de nuevo descuartizada y completada con metraje norteamericano, recurriendo esta vez a actores de renombre como Basil Rathbone y Faith Domergue. El titulo final de esta nueva pelicula sería Voyage to the Prehistoric Planet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario