domingo, 1 de enero de 2012

The Wasp Woman

USA 1960
Director: Roger Corman.
Productora: Filmgroup/Santa Clara.
Productor: Roger Corman.
Guión: Leo Gordon.
Fotografía: Harry Newman.
Intérpretes: Susan Cabot, Fred Eisley, Barboura Morris, Michael Marks, William Roerick, Frank Gerstle.

Extraña y altamente estimulante baratija de Roger Corman que esconde una ácida critica social, camuflada tras una aparente pelicula de simples transformaciones monstruosas.
La obsesiva búsqueda de la eterna juventud lleva a la rica propietaria de una empresa de cosmética a entablar realación profesional con un investigador no demasiado cuerdo que prepara una fórmula hecha con extractos celulares de avispa. La ávida señora acabará convertida en dicho insecto, asesinando a numerosas personas y rematando su descenso a la locura despeñándose al vacio desde una ventana de su oficina.

Hasta aqui el argumento no tiene nada nuevo a la vista, pero echándole un vistazo más profundo nos encontramos que está hecha con muy mala uva. El juego de palabras entre Wasp (avispa) y Wasp (blanco, anglosajón y protestante, paradigma de la raza superior yanqui) ya advierte de la durisima crítica a una capa social determinada, empecinada en mantener su estatus, ya sea fisico y social, haciendo lo que sea necesario para obtenerlo, como no dudaba Ray Milland en desafiar a Dios en la visión del infinito en el film El Hombre con rayos X en los ojos (1963).

La demencia, el crimen, los parásitos capitalistas implacables, piezas revulsivas en una cinta menor pero con transfondo mayor, un certero alegato contra la intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario