martes, 10 de enero de 2012

Robot Monster

USA 1953
Director: Phil Tucker.
Productora: Three Dimensional Picture.
Productor: Phil Tucker.
Guión: Wyott Ordung.
Efectos especiales: Jack Rabin, David Commons.
Intérpretes: George Barrows, Gregory Moffet, George Nader, Claudia Barrett, John Mylong, Selena Royle.
Duración: 63 minutos. Color.

La historia de la ciencia ficción cinematográfica está plagada de producciones de calidad ínfima, argumentos infames rodados con increible torpeza, que curiosamente con el paso del tiempo se han convertido en obras "de culto" debido a sus mismas deficiencias.
Ningún género como el fantástico ha desarrollado una similar capacidad de seguimiento y de admiración de la basura filmica. El porqué de este curioso fenómeno, no habria que buscarlo tanto en el propio entramado genérico, ya que existen miles de comedias, thrillers o peliculas de acción malisimas, sino en sus aficionados (entre los que me incluyo) especialmente dotados para percibir la hipnótica belleza de un diálogo absurdo, cinéfilos fronterizos capaces, por ejemplo, de ensalzar a un director por su absoluta incapacidad para ubicar correctamente a más de dos actores dentro de un mismo encuadre.
Pues bien, para estos degustadores de fuertes emociones, Robot Monster constituye uno de sus titulos de cabecera, pues sin lugar a dudas es una de la peores peliculas de todos los tiempos.
El argumento de esta joya, narra como una familia, formada por un afamado cientifico, su mujer, una hermosa hija, dos niños y el joven ayudante del profesor (que se enamorará de la joven) son los últimos supervivientes humanos de la Tierra, gracias al brutal ataque de unos extraterrestres llamados Ro-Mans.
Al parecer los Ro-Mans decidieron atacar con su mortifero rayo calcinador al sentirse amenazados por los progresos humanos en las materias espacial y atómica.
No obstante, al comprobar que aún existen en la Tierra un pequeño grupo de supervivientes sobre el planeta, los alienigenas deciden enviar a uno de los suyos con la misión de localizarlos y exterminarlos. Finalmente cuando el mencionado Ro-Man encuentra a la familia y va a acabar con sus vidas...entonces, el espectador descubre que toda la historia no es más que una pesadilla de un mocoso de 10 años, fanático de la ciencia ficción.
Si bien el guión no va más alla de lo mediocre e hipermanido, la dirección sobrepasa ampliamente las fronteras de la locura escénica. La estructura básica del film consiste en una sucesión de escenas del extraterrestre tratando de encontrar la pista de la familia y de ésta contándose unos a otros lo que sucede a su alrededor.
Por otro lado, el alucinógeno uso que da la cámara lenta de Tucker y la pasmosa carecterización del monstruo (un disfraz de gorila y un casco de buzo con dos antenas pegadas), convirtieron este monumento a la nulidad cinematográfica en una cita obligada, no sólo para los impudorosos degustadores de frikeces sino también para cualquier cinéfilo minimamente curioso.
Rodada con una rudimentaria técnica de 3D y con un presupuesto minimo, el largometraje fue completado con material de One Million BC (1951) de Hal Roach y Flight to Mars (1951) de Lesly Selander.
Destacar, por último la banda sonora, sorprendentemente compuesta por el hoy prestigioso Elmer Berstein, más tarde ganador de un oscar, quién comenzó su carrera en series Z como ésta o Cat Women of the Moon (1953).

No hay comentarios:

Publicar un comentario