viernes, 20 de enero de 2012

Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko

La primera historia de Spiderman nació originalmente para ser sólo un relato autoconclusivo y experimental, estando a punto de no editarse, ya que el dueño de Marvel, Matin Goodman estaba convencido de que el tema de las arañas desagradaría a los lectores.
Por suerte, una revista llamada Amazing Adult Fantasy estaba a punto de cancelarse debido a sus bajas ventas, por lo tanto a nadie le importaba que metieran a un nuevo personaje en una revista que va a cerrar. Stan Lee, uno de los creadores del personaje, tuvo el buen criterio de ponerlo en la portada y se olvidó del tema.
Para la publicación del nº 15, la serie recuperó su titulo original, Amazing Fantasy, cambio que resultó de lo más adecuado, ya que Spiderman llegaría a ser el superhéroe adolescente más importante del cómic.
Pese a no b¡haber sido originalmente creado para protagonizar una serie, Spiderman se convirtió en la personificación de las radicales innovaciones que caracterizaron a Marvel durante esta época, sus cómics eran más adultos e interesantes que su poderosa rival DC.
Lee lo utilizó para desafiar el concepto mismo de superhéroe, ya que lo mostaba como un personaje neurótico y compulsivo, a la vez que era totalmente escéptico ante la idea de convertirse en un campeón disfrazado. Los 4F discutian y se peleaban entre ellos, mientras que Thor y Hulk tenían problemas con sus alter egos, pero Spiderman luchaba consigo mismo y con todas las inseguridades que le proprocionaban su faceta de adolescente.
En la historia que narraba su origen (agosto del 62), Peter Parker era un estudiante de instituto, un empollón solitario y poco popular entre sus compañeros. Huérfano, vive con el tío Ben y su tia May, mientras asiste a una exhibición científica, es picado por una araña que accidentalmente ha recibido una dosis de radioactividad. Como resultado, Peter adquiere la agilidad y la fuerza proporcional de un arácnido.
Se confecciona su propio uniforme de superhéroe y usa sus conocimientios cientificos para crear unos utensilios que disparan telarañas adhesivas, pero tiene más interés en ganar dinero que en combatir el crimen.
Disfrazado de Spiderman, se hace luchador profesional y a continuación exhibe sus nuevas habilidades en televisión. Alegremente deja huir cuando tiene la oportunidad de detenerlo, a un ladrón, pero el destino le pasa factura, cuando más tarde, el mismo ladrón roba y mata a su tío Ben. Abrumado por el remordimiento, desaparece sin rumbo en la noche, junto a la célebre frase creada por Stan Lee: "Un gran poder conlleva siempre... una gran responsabilidad".
La historia que rompia todos los clichés del cómic-book, causó una inesperada respuesta por parte de los lectores, ya que las cifras de ventas, de Amazing Fantasy # 15, fue uno de los cómics más vendidos de la historia de Marvel, por supuesto el siguiente paso fue darle su propia colección, asi en marzo del 63, The Amazing Spider-Man vio la luz.

Jack Kirby había dibujado hasta entonces a todos los nuevos personajes de la editorial, pero Spiderman acabó en manos de otro dibujante. Kirby dibujó varias páginas de una versión de Spiderman, pero nunca llegó a completar una historia. La versión de Kirby era tan atrevida y dinámica como el resto de su trabajo, pero Lee buscaba algo más especial y apostó por Steve Ditko.

Nacido en  Johnstown, Pennsylvania, en 1927, Ditko ya se había ganado una legión de seguidores con los sombrios e intensos relatos que habia ilustrado en series como Amazing Adult Fantasy. Persona tremendamente reservada, siempre rehuyó la publicidad y evitó todo tipo de entrevistas, preferiendo dejar que su trabajo hable por sí solo.
Ditko siempre fue tan ingenioso como Kirby y con el tiempo llegó a colaborar en los argumentos de las historias, desde el principio, el retrato humano y sensible que Ditko trazó de Peter Parker fue suficiente para transformar definitivamente la imagen del medio. Dio un toque de realismo a un mundo de fantasía.
Nota: La primera imagen es la portada original creada integramente por Ditko y que fue rechazada por Stan Lee, la segunda es la portada que crearon a la par Kirby y Ditko, y que sería la que daria pie a la mitica cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario