martes, 31 de enero de 2012

El planeta de las tormentas

URSS 1962
Director: Pavel Klushantsev.
Productora: Leningrad Studio of Popular Sciencs Films.
Guión: Pavel Klushantsev, Alexander Kazantsev.
Fotografía: Arkady Klimov.
Intérpretes: Gennadi Vernov, Vladimir Temelianov, Yuri Sarautsev,Giorgi Zhonov, Kyunna Ignatova.

Tres naves espaciales terrestres parten hacia Venus, llegando tan sólo dos a su destino. Una vez allí, la nave encabezada por la capitana Misha (Kyunna Ignatoiva) permanece en órbita, mientras la otra desciende hasta el planeta con el objeto de explorar su superficie.
Entre los muchos peligros a los que tendrá que enfrentarse la tripulación destacan unos seres gigantescos, plantas hostiles, peligrosas erupciones volcánicas y unos misteriosos habitantes inteligentes. Uno de los indiscutibles clásicos del cine de ciencia ficción soviético, El planeta de las tormentas (adaptación de la novela El pais de las nieves perpetuas) destaca, de entre los demás largometrajes pertenecientes al género realizados en aquel país, tanto por su ágil ritmo como por su carácter eminentemente lúdico y relajado, carente de las pretensiones y mensajes sociopoliticos tan comunes por esa época.
Mención aparte merece la soberbia labor de escenogrfía, con unos decorados sorprendetemente alucinógenos, diseñados con un exquisito gusto cromático y los convincentes efectos especiales, ambos bastante por encima de lo que por entonces era el nivel medio en las producciones occidentales de similares carcterísticas.
Tres años despues, el avispado Roger Corman compraría este film a precio de ganga, cometiendo a continuación con él, una autentica masacre creativa de difícil parangón, con el fin de explotarla comercialmente en Estados Unidos.

A la vez que Bogdanovich, Corman contrataría a Curtis Harrington para hacer otra chapuza similar con la pobre pelicula rusa. De esta forma El planeta de las tormentas resultaría de nuevo descuartizada y completada con metraje norteamericano, recurriendo esta vez a actores de renombre como Basil Rathbone y Faith Domergue. El titulo final de esta nueva pelicula sería Voyage to the Prehistoric Planet.

sábado, 28 de enero de 2012

Iron Man de Stan Lee y Don Heck

Stan Lee siempre fue un visionario y lo demostró al elegir Vietnam como marco para el origen de Iron Man en Tales of Suspense # 39 (marzo de 1963). Relativamente en aquella época, pocos americanos estaban interesados en el pequeño pais asiático, pero no pasó mucho tiempo antes de que la guerra que alli tuvo lugar se convirtiera en el acontecimiento más decisivo y controvertido de los años sesenta.
Para Stan Lee, aquel escenario sirvió meramente como recurso para introducir a los villanos comunistas, algo muy recurrente en estos primeros años.
Más adelante reconsideraría su tratamiento, un tanto simplista, de los problemas de Vietnam, pero Iron Man era un personaje cuya premisa exigía cierto grado de intriga politica. Tony Stark, el protagonista de la historia es un inventor millonario y fabricante de armas que lleva una vida casi perfecta como un afable playboy, hasta que se ve envuelto en un problema. En el curso de una prueba de armas experimentales en las junglas de Vietnam, es herido por una mina explosiva y capturado por el enemigo.
Moribundo a causa de un trozo de metralla alojado cerca de su corazón, Stark recibe la orden de pasar sus últimos dias inventando nuevas armas para los comunistas, en vez de eso, el héroe que lleva en su interior, crea una poderosa armadura que también usa como marcapasos para mantener su corazón latiendo.
Ya como Iron Man, vence a su enemigos y logra escapar, pero se ve condenado a estar revestido parcialmente de metal hasta el fin de sus dias. La vida de los superhéroes Marvel nunca ha sido un camino de rosas.
Don Heck tuvo el honor de dibujar la primera historia de Iron Man, una oportunidad un tanto extraña, dado que Jack Kirby parecía tener la primera opción sobre casi todos los nuevos personajes. De hecho Kirby intervino en Iron Man en el diseño del traje, ya que fue el encargado de hacer la portada. Aunque Heck no diseñó gráficamente al personaje, si diseñó a Tony Stark y a su secretaria Pepper Potss, siendo su sólido trabajo al frente de la colección lo que situó a Iron Man en el camino hacia el éxito.
Al principio a Heck le costó adaptarse al método Marvel, ya que cuando recibió el primer guión de la historia contaba sólo con las dos primeras y la última página, el resto tenia que completarla el dibujante, lo que le daba la posibilidad de aportar elementos propios a las historias, sin embargo otros muchos dibujantes acostumbrados a guiones completos, no les agradó este metodo y abandonaron Marvel.
La sólida experiencia de Heck en comics bélicos contribuyó a que Iron Man empezase con buen pie, pero el autor no estaba del todo satisfecho con la armadura, su aspecto era demasiado tosco y voluminoso, al poco tiempo pasó del amenazador gris al dorado. Más tarde, fue sustituido por un diseño rojo y dorado, más aerodinámico, obra de Steve Ditko.
Tal vez porque el traje es una máquina, muchos autores han sentido la tentación de modificarlo a lo largo de los años, y a Iron Man más a menudo que cualquier otro superhéroe Marvel.

viernes, 27 de enero de 2012

Queen of Outer Space

USA 1958
Director: Edward Bernds.
Productora: Allied Artists.
Productor: Ben Schwalb.
Fotografía: Wiiliam Whitley.
Intérpretes: Zsa Zsa Gabor, Eric Fleming, Laurie Michell, Paul Birch, Barbara Darrow, Dave Willock.
Duración: 80 miuntos. Color.

Con restos de saldo de otras peliculas y con toda la desfachatez del mundo, el equipo formado por Bernds y Schwald construyó este alucinado ensayo de feminismo intergaláctico.
El capitán Patterson (Eric Fleming) y su tripulación realizan junto al profesor Konrad, una misión rutinaria, cuando son atacados y desviados de su rumbo, aterrizando en el planeta Venus. Alli descubren que está habitado sólo por mujeres, que les toman prisioneros ya que la reina (Laurie Mitcell), odia letalmente a todos los hombres, porque uno de ellos la hirió en el rostro durante una guerra de sexos ocurrida tiempo atras, y ahora se oculta tras una máscara.
Zsa Zsa Gabor es una venusiana con acento húngaro que no puede evitar caer en la garras amorosas del buen capitán, mientras el resto del equipo expedicionario, pierde la cabeza por varias chicas del planeta.  Mientras tanto Fleming se las ve y se las desea para conservar el amor de la Gabor y escabullirse de las acometidas de la resentida reina, lógicamente al final los humanos derrotaran a la malvada y las venusianas podrán volver a disfrutar del amor de los hombres.
Furibundo pastiche a favor del feminismo más casposo y efectos de baratillo, para uno de los peores filmes de ciencia ficción creados durante la fértil década de los 50.
Como dato curioso la tripulación terrestre va vestida y equipada como los astronautas de la pelicula Planeta Prohibido (1956)

jueves, 26 de enero de 2012

U.S. JONES

U.S. Jones es un personaje patriótico que fue publicado por la editorial Fox Feature Syndicate, más exactamente en una revistilla de superhéroes, Wonderworld Comics # 28 (agosto de 1941). En esta revista duraria hasta el nº 33, más tarde tuvo su propia cabecera, aunque su titulo fue de corta duración, ya que apenas duró 2 numeros; el primero salió en noviembre de 1941 y el segundo en enero de 1942.
Nadie sabe cual era el nombre real del personaje, solo que era un luchador sin ningún poder excepcional, solo su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo y el coraje de su corazón, que se lanza contra la amenaza de la tiranía para defender la nación contra los dictadores que pretenden dominar el mundo.
U.S. Jones no fue el primer justiciero envuelto en un traje con los colores de la bandera, ni un personaje particularmente excepcional. Nunca se le dio una historia a su origen, lo único que lo hizo "diferente" al resto fue que, mientras otros intentaban hacer clubs entre sus lectores, él llamaba a la acción a los niños contra los enemigos de la nación.
Los editores del personaje enviaban por un módico precio un kit denominado "US Jones Cadets Membership Kit", para que los lectores a través de 10 reglas y una serie de accesorios protegieran la democracia a toda costa, entre estas reglas, se incluia  mantener los recursos en forma y espiar a los vecinos (no vaya a ser que alguno fuera un saboteador). Curiosamente, esto fue antes de la entrada de América en la Segunda Guerra Mundial. Un héroe mediocre que acabó en el olvido muy justamente.

martes, 24 de enero de 2012

La Máscara de Fu-Manchú

The Mask of Fu-Manchu
USA 1932
Director: Charles Brabin, Charles Vidor.
Productora: Cosmopolitan/ Metro Goldwyn Mayer.
Productor: Irving Thalberg.
Guión: Irene Kuhn, Edgard Allan Wolf, John Willard.
Fotografía: Tony Gaudio.
Efectos especiales: Kenneth Strickfaden.
Intérpretes: Boris Karloff, Lewis Stone, Myrna Loy, Karen Morley, Charles Starrett, Jean Hersholt.

Creado por el escritor inglés Arthur Saxfield Ward (1883-1955), más conocido como Sax Rohmer, Fu-Manchú no sólo desplegaría sus malas artes en el terreno literario, si no que pronto desarrollaría también una segunda y fértil vida filmica.
En su primera aparición en la pantalla grande, adoptó los rasgos del actor Harry Agar Lyons del serial británico de 15 episodios The Mystery of Dr.Fumanchu (1923) dirigido por A.E. Coleby. Ya en los Estados Unidos, el sueco Warner Oland  recogerá la antorcha del personaje en tres nuevas peliculas: The Mysterious Dr. Fumanchu (1929), The Return of Dr. Fumanchu, ambas dirigidas eficazmente por Rowland V. Lee y Daughter of the Dragon (1931), dirigida por Lloyd Corrigan.
Al año sigiente, gracias a la intervención del mitico productor Irving Thalberg, se realizaria el mejor film de la serie de la creación de Sax Rommer; La máscara de Fu-Manchú.

Ya la publicidad del estudio se encargaba de recordar al público que éste era un nuevo Fu-Manchú, diseñado a la medida del gran Boris Karloff, que fue cedido por la Universal a la MGM y recién salido de dos éxitos como el Doctor Frankenstein (1931) y El caserón de las sombras (1932). Karloff aportó al pesonaje una capa de puro y muy refinado sadismo, consiguiendo una de sus mejores interpretaciones.
El argumento narraba las maquinaciones del megalómano oriental para apoderarse de la espada y la máscara de Ghengis Kahn, posesiones que le otorgaran el poder necesario para apoderarse de toda Asia y después le seguirá el mundo, pero sus planes de conquista serán obstaculizados por su enemigo natural, el diplomático inglés Nayland Smith.
El guión captura a la perfección la ideología toscamente imperialista, racista y xenófoba de las novelas de Rohmer, mientras que la dirección de Vidor y Brabin, resulta lo suficientemente ágil como para enmascarar lo frágil del argumento. Lo más destacable sin duda, resultan las gozosas composiciones tanto del majestuoso Karloff como de la bella Myrna Loy, en la piel de la sádica y ninfómana hija del genio del mal.
Tras esta memorable versión del personaje, la siguiente incursión fílmica adoptaría de nuevo el formato de serial en 15 episodios: Los tambores de Fu-Manchú (1940), una trepidante producción de la Republic, dirigida por los habituales William Witney y John English, donde el diablo de ojos rasgados seria interpretado por Henry Brandon. De este serial se estrenaría tres años más tarde una nueva versión en forma de largometraje de 68 minutos de duración.
Finalmente, a partir de mediados de los 60 y tras un prolongado silencio filmico, el maligno oriental regresaría a la pantalla gracias a una serie de cinco peliculas debidas al productor Harry Allan Towers y con el único actor en ese momento capaz de hacernos olvidar a Karloff, Cristopher Lee.
Pese a todo, la serie no lograría superar los logros conseguidos por  La máscara de Fu-Manchú, tres décadas antes, aun contando con un Lee en plena forma.

viernes, 20 de enero de 2012

Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko

La primera historia de Spiderman nació originalmente para ser sólo un relato autoconclusivo y experimental, estando a punto de no editarse, ya que el dueño de Marvel, Matin Goodman estaba convencido de que el tema de las arañas desagradaría a los lectores.
Por suerte, una revista llamada Amazing Adult Fantasy estaba a punto de cancelarse debido a sus bajas ventas, por lo tanto a nadie le importaba que metieran a un nuevo personaje en una revista que va a cerrar. Stan Lee, uno de los creadores del personaje, tuvo el buen criterio de ponerlo en la portada y se olvidó del tema.
Para la publicación del nº 15, la serie recuperó su titulo original, Amazing Fantasy, cambio que resultó de lo más adecuado, ya que Spiderman llegaría a ser el superhéroe adolescente más importante del cómic.
Pese a no b¡haber sido originalmente creado para protagonizar una serie, Spiderman se convirtió en la personificación de las radicales innovaciones que caracterizaron a Marvel durante esta época, sus cómics eran más adultos e interesantes que su poderosa rival DC.
Lee lo utilizó para desafiar el concepto mismo de superhéroe, ya que lo mostaba como un personaje neurótico y compulsivo, a la vez que era totalmente escéptico ante la idea de convertirse en un campeón disfrazado. Los 4F discutian y se peleaban entre ellos, mientras que Thor y Hulk tenían problemas con sus alter egos, pero Spiderman luchaba consigo mismo y con todas las inseguridades que le proprocionaban su faceta de adolescente.
En la historia que narraba su origen (agosto del 62), Peter Parker era un estudiante de instituto, un empollón solitario y poco popular entre sus compañeros. Huérfano, vive con el tío Ben y su tia May, mientras asiste a una exhibición científica, es picado por una araña que accidentalmente ha recibido una dosis de radioactividad. Como resultado, Peter adquiere la agilidad y la fuerza proporcional de un arácnido.
Se confecciona su propio uniforme de superhéroe y usa sus conocimientios cientificos para crear unos utensilios que disparan telarañas adhesivas, pero tiene más interés en ganar dinero que en combatir el crimen.
Disfrazado de Spiderman, se hace luchador profesional y a continuación exhibe sus nuevas habilidades en televisión. Alegremente deja huir cuando tiene la oportunidad de detenerlo, a un ladrón, pero el destino le pasa factura, cuando más tarde, el mismo ladrón roba y mata a su tío Ben. Abrumado por el remordimiento, desaparece sin rumbo en la noche, junto a la célebre frase creada por Stan Lee: "Un gran poder conlleva siempre... una gran responsabilidad".
La historia que rompia todos los clichés del cómic-book, causó una inesperada respuesta por parte de los lectores, ya que las cifras de ventas, de Amazing Fantasy # 15, fue uno de los cómics más vendidos de la historia de Marvel, por supuesto el siguiente paso fue darle su propia colección, asi en marzo del 63, The Amazing Spider-Man vio la luz.

Jack Kirby había dibujado hasta entonces a todos los nuevos personajes de la editorial, pero Spiderman acabó en manos de otro dibujante. Kirby dibujó varias páginas de una versión de Spiderman, pero nunca llegó a completar una historia. La versión de Kirby era tan atrevida y dinámica como el resto de su trabajo, pero Lee buscaba algo más especial y apostó por Steve Ditko.

Nacido en  Johnstown, Pennsylvania, en 1927, Ditko ya se había ganado una legión de seguidores con los sombrios e intensos relatos que habia ilustrado en series como Amazing Adult Fantasy. Persona tremendamente reservada, siempre rehuyó la publicidad y evitó todo tipo de entrevistas, preferiendo dejar que su trabajo hable por sí solo.
Ditko siempre fue tan ingenioso como Kirby y con el tiempo llegó a colaborar en los argumentos de las historias, desde el principio, el retrato humano y sensible que Ditko trazó de Peter Parker fue suficiente para transformar definitivamente la imagen del medio. Dio un toque de realismo a un mundo de fantasía.
Nota: La primera imagen es la portada original creada integramente por Ditko y que fue rechazada por Stan Lee, la segunda es la portada que crearon a la par Kirby y Ditko, y que sería la que daria pie a la mitica cubierta.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Saga del Cubo Cósmico

Muchas han sido las aventuras que ha recorrido el Capitán América a lo largo de su existencia, pero pocas tienen el poder de fascinación como la Saga del cubo cósmico.
En esta saga veremos a un Cráneo Rojo poseedor de la mayor arma del universo Marvel, que no es otra que el “cubo cósmico”. Usará ese gran poder para vengarse de la persona que más odia, que no es otra que el Capitán América; intentando que el Capitán pierda su cordura y doblegar su espíritu. Y que mayor tortura que intercambiar sus cuerpos, poseer todo lo que tiene el Capi, admiración, respeto e incluso el amor de Sharon Carter. Mientras que Steve Rogers con el rostro y el cuerpo de Cráneo Rojo es perseguido y acosado por los agentes de la ley, para ser cazado por los que considera sus amigos, Los Vengadores.
Durante este encierro, Sharon Carter es obligada a disparar al cuerpo amordazado de Cráneo Rojo, pero no puede, pues en su interior sabe que dentro de ese cuerpo se encuentra su verdadero amor Steve Rogers.
En un ataque de furia, el falso Capitán manda a nuestro vejado héroe a la Isla de los Exiliados, antiguos compañeros de armas de Cráneo y que sienten por él un odio profundo; siendo atacado y perseguido por estos, encuentra la ayuda del que será su gran amigo y futuro superhéroe El Halcón. Juntos lucharán para arrebatarle al malvado el “cubo cósmico”.

Esta serie fue publicada en los números 115 al 119 de la colección El Capitán América y contó a los guiones con el gran Stan Lee y al dibujo con John Buscema y Gene Colan, siendo este último el que lleva el peso gráfico de la serie. Ver dibujar Colan siempre es un placer, pero en esta saga es sencillamente genial, pues estaba en la cima de su arte. Contemplar plasmadas sobre papel las transformaciones de Cráneo Rojo en el héroe y viceversa son increíbles, al ver surgiendo un Capitán América despótico y cruel. Todo ello adornado por un juego de claros y sombras que le dan un aspecto terrorífico.

Mención a parte, el buen entintado de Joe Sinnot que hace aquí un trabajo sobresaliente. Si teneis la oportunidad de leer esta saga o acercaros al arte del recientemente fallecido Colan, no la desaprovechéis pues es algo mágico.

martes, 17 de enero de 2012

El último hombre...vivo

THE OMEGA MEN
USA 1971
Director: Boris Sagal.
Productora: Walter Seltzer Productions.
Productor: Walter Seltzer.
Guión: John William Corrington.
Fotografía: Russell Metty.
Intérpretes: Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash, Paul Koslo, Lincoln kilpatrick, Eric Laneuville.

Al igual que la primera versión cinematográfica de la extraordinaria novela de Richard Matheson "Soy leyenda", la mediocre pelicula italiana protagonizada por Vincent Price L´Ultimo Uomo della Terra (1964), el presente largometraje transforma radicalmente todo el sentido del texto original.
Robert Neville (Charlton Heston) parece ser el único humano que ha quedado inmune a una terrible plaga bacteriológica que causa todos los sintomas del vampirismo. Refugiado en su hogar en la ciudad de Los Angeles que antes del desastre compartia con su esposa e hija, Neville mata vampiros y por la noche se recluye en su casa e investiga la forma de encontrar una cura para la terrible enfermedad.
Mientras que la novela centraba toda su efectividad en la angustia soportada por el único superviviente humano a una devastadora guerra química y el hecho de ser acosado sin piedad por una especie de mutantes vampiricos, el film de Sagal, en cambio prefiere presentar al protagonista como un heroico y autosuficiente superhombre capaz de defenderse con solvencia de los ataques de los zombies, pertenecientes a una oscura e indeterminada secta de cáracter mistico.
El argumento (más bien errático), se limita a una sucesión casi continua de enfrentamientos entre el superviviente, empeñado en hallar un suero capaz de salvar a la humanidad y los perseverantes zombies, cuyo único objetivo parece ser cazar a Neville.
Gran parte del impacto psicológico de la novela queda diluido al anular el carácter legendario y temible que para los vampiros va adquriendo poco a poco la figura del superviviente, convertido en el verdadero mal a extirpar de una sociedad compacta que busca por todos los medios adaptarse a la nueva situación.
Realizada con aburrida correción e interprertada por un Heston que da muestras de su más desbocado narcisismo escénico, El último hombre vivo presenta como mayor atractivo la oportunidad de presenciar uno de los últimos trabajos del maestro de fotografía Russel Metty "La fiera de mi niña (1935), Imitación a la vida (1959), Sed de Mal (1958)", haciendo gala aqui, de forma un tanto ostentosa, de su gusto por los claroscuros preciosistas, todo un lujo visual para una producción de tan escaso intéres como ésta.

sábado, 14 de enero de 2012

La Saga de Galactus

Han pasado muchos años desde aquel marzo de 1966, año en que surgió este cómic. Por la serie de los 4F han pasado infinidad de equipos creativos, unos con mayor dosis de fortuna que otros. Pero esta primera llegada de Galactus es para mi algo único.
Yo tuve la suerte de leerlo algunos años después de su creación, no recuerdo muy bien la época solo se que era en un tomito de la editorial Vértice que me dejó un amigo de la infancia. Había leído algún cómic de los 4F peleándose con Namor o con el Doctor Muerte, pero la enorme sorpresa que significó para mi la llegada de aquel ser gigantesco y su escudero de plata me llenó de asombro y de una emoción que los cómics de hoy no logran transmitirme.
Con el paso de los años me acerco a ella y la releo infinidad de veces y me quedo asustado de lo buena que es, en tan solo 60 páginas estos magníficos autores escriben una historia llena de matices. Un dios hambriento se acerca a la tierra acompañado de su heraldo” Gracias Kirby por crearlo”. A este dios que está por encima del bien y del mal no le importa la vida del ser humano, pues es solo parte de un planeta que le sirve de sustento y a su lado está su heraldo tan impasible y cruel como su amo.

Tras la pelea inicial con los 4F, el frió y duro Silver Surfer verá la luz a través de los ojos de una ciega, Alicia la novia de La Cosa y comprenderá el significado de la palabra humanidad, lo que le lleva a enfrentarse a su amo, en una historia de tintes bíblicos y mesiánicos. Tras la derrota del Devorador de Mundos, el surfero de plata sabrá lo que es el castigo pues quedara confinado en el planeta que ayudó a defender y no podrá surcar los confines del espacio.
Todos estos conceptos en apenas 60 páginas, pero estos autores eran capaces de esto y de más. Cuando pensábamos que esto era insuperable, en el siguiente número La Zona negativa y en el siguiente Wakanda y su líder Pantera Negra.
Es lo que tienen estos gigantes del cómic que te apaleaban una y otra vez con historias enormes, por eso la cabecera de estas obras increíbles rezaba The World’s Greatest Comic Magazine. Si de verdad quieres volver a ser niño y leer algo emocionante y fantástico no pierdas la posibilidad de leer la trilogía de Galactus, un cómic tan enorme como los autores que lo crearon

miércoles, 11 de enero de 2012

Clavos Rojos

Adaptación de la obra del mismo título del escritor de pulps tejano, Robert Edwin Howard, en la que seria su obra póstuma pues al poco tiempo de escribirla acabaría suicidandose.
En la primavera del año 1971 hizo su debut una revista en blanco y negro llamada Savage Tales enfocada a captar a un público más adulto, aunque para ello tuviera que badear los límites impuestos por el Comics Code, eran historias de corte fantástico y de terror, donde la editorial Marvel hacia debutar a nuevos personajes como, The Man- Thing o Ghost Rider.
Fue en esta nueva revista donde se desarrolla el argumento de Red Nails. Escapando de sus enemigos, Valeria es perseguida por Conan, es de suponer que el órgano censor americano pondría el grito en el cielo, ya que en estas primeras páginas se insinúa una violación pues el ardiente guerrero es capaz de todo con tal de poseer a la hermosa pirata; pero no hay tiempo pues son atacados por el dragón que protege la ciudad de Xuchotl.

Tras vencer a tan formidable enemigo, se adentran en la misteriosa ciudad cuyas paredes están cubiertas de jade. Pero la ciudad perdida es algo más de lo que aparenta, es la antesala del infierno, una ciudad mausoleo, donde dos bandos enfrentados durante décadas, luchan entre si por hacerse con el control de la ciudad. Una ciudad maldita, donde cada rincón es un peligro y el odio rige los destinos de una raza en declive, en medio de este pueblo sangriento Conan y Valeria deben luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir.
Esta adaptación correría a cargo del siempre eficaz Roy Thomas, mientras a los lápices el sobresaliente Barry Smith, que pasaría de ser un burdo imitador de Kirby a convertirse en un sensible dibujante prerrafaelista (movimiento pictórico de finales del siglo XIX ) con una estética decadente y evocadora, de líneas preciosistas y trazo vigoroso, toda una gozada visual.

martes, 10 de enero de 2012

Robot Monster

USA 1953
Director: Phil Tucker.
Productora: Three Dimensional Picture.
Productor: Phil Tucker.
Guión: Wyott Ordung.
Efectos especiales: Jack Rabin, David Commons.
Intérpretes: George Barrows, Gregory Moffet, George Nader, Claudia Barrett, John Mylong, Selena Royle.
Duración: 63 minutos. Color.

La historia de la ciencia ficción cinematográfica está plagada de producciones de calidad ínfima, argumentos infames rodados con increible torpeza, que curiosamente con el paso del tiempo se han convertido en obras "de culto" debido a sus mismas deficiencias.
Ningún género como el fantástico ha desarrollado una similar capacidad de seguimiento y de admiración de la basura filmica. El porqué de este curioso fenómeno, no habria que buscarlo tanto en el propio entramado genérico, ya que existen miles de comedias, thrillers o peliculas de acción malisimas, sino en sus aficionados (entre los que me incluyo) especialmente dotados para percibir la hipnótica belleza de un diálogo absurdo, cinéfilos fronterizos capaces, por ejemplo, de ensalzar a un director por su absoluta incapacidad para ubicar correctamente a más de dos actores dentro de un mismo encuadre.
Pues bien, para estos degustadores de fuertes emociones, Robot Monster constituye uno de sus titulos de cabecera, pues sin lugar a dudas es una de la peores peliculas de todos los tiempos.
El argumento de esta joya, narra como una familia, formada por un afamado cientifico, su mujer, una hermosa hija, dos niños y el joven ayudante del profesor (que se enamorará de la joven) son los últimos supervivientes humanos de la Tierra, gracias al brutal ataque de unos extraterrestres llamados Ro-Mans.
Al parecer los Ro-Mans decidieron atacar con su mortifero rayo calcinador al sentirse amenazados por los progresos humanos en las materias espacial y atómica.
No obstante, al comprobar que aún existen en la Tierra un pequeño grupo de supervivientes sobre el planeta, los alienigenas deciden enviar a uno de los suyos con la misión de localizarlos y exterminarlos. Finalmente cuando el mencionado Ro-Man encuentra a la familia y va a acabar con sus vidas...entonces, el espectador descubre que toda la historia no es más que una pesadilla de un mocoso de 10 años, fanático de la ciencia ficción.
Si bien el guión no va más alla de lo mediocre e hipermanido, la dirección sobrepasa ampliamente las fronteras de la locura escénica. La estructura básica del film consiste en una sucesión de escenas del extraterrestre tratando de encontrar la pista de la familia y de ésta contándose unos a otros lo que sucede a su alrededor.
Por otro lado, el alucinógeno uso que da la cámara lenta de Tucker y la pasmosa carecterización del monstruo (un disfraz de gorila y un casco de buzo con dos antenas pegadas), convirtieron este monumento a la nulidad cinematográfica en una cita obligada, no sólo para los impudorosos degustadores de frikeces sino también para cualquier cinéfilo minimamente curioso.
Rodada con una rudimentaria técnica de 3D y con un presupuesto minimo, el largometraje fue completado con material de One Million BC (1951) de Hal Roach y Flight to Mars (1951) de Lesly Selander.
Destacar, por último la banda sonora, sorprendentemente compuesta por el hoy prestigioso Elmer Berstein, más tarde ganador de un oscar, quién comenzó su carrera en series Z como ésta o Cat Women of the Moon (1953).

sábado, 7 de enero de 2012

Superman: Para el hombre que lo tiene todo...

Esta obra fue publicada en el Superman Annual# 11, en septiembre de 1985 y para muchos aficionados entre los que me encuentro, no es solo una obra maestra, si no una de las mejores historias de Superman de todos los tiempos. Pero ¿Que hace que esta historia de apenas 40 páginas sea tan increiblemente buena?, pues muy sencillo, nos muestra al Hombre de Acero desbordando humanidad, como nunca habia hecho antes.
Siempre nos preguntamos que haria feliz a Superman, cuales serían sus sueños y anhelos, que es lo que desearía un dios que lo posee todo; en esta pequeña joya del cómic tendremos la respuesta. Durante una fiesta de cumpleaños, Superman recibe la visita de Batman, Robin y Wonder Woman, lo que es un dia de fiesta se convierte en la antesala del infierno, pues descubren a Superman atrapado por unas extrañas plantas alienígenas introducidas en La Fortaleza de la Soledad por Mongul, un terrible y despiadado ser.
Estos parásitos se alimentan del aura de los seres que poseen y a cambio les otorgan lo que más desean, la felicidad. ¿Pero que es lo que desea el hombre que lo tiene todo? Su sueño empieza en Kripton, en el no es amo y señor de un mundo perfecto. Superman, el hombre que lo tiene todo, desea muy poco, solo ser un padre de familia que llega a casa cansado de trabajar, con problemas cotidianos y sencillos, solo es un hombre vulgar. Pero el sueño de Superman es más humano aun, pues su mundo natal es imperfecto, con batallas interiores por el poder, en el cual su padre, en otro tiempo un brillante cientifico, no es más que un fanático añorando un mundo que ya no volverá a ser el mismo, un mundo tan parecido a la Tierra que te preguntas si no será una mezcla de ambos mundos a los que tanto ama Superman.

Cuando Batman logra arrancar los parásitos del pecho del Hombre de Acero, él mismo acaba infectado. Pero ¿Que sueña Batman, que hace feliz al Señor de la noche? Sus padres no mueren tiroteados en un callejon, se casó, tendrá hijos, su vida es perfecta. No podía ser de otra forma, pues Bruce Wayne es humano y por lo tanto desea lo mejor para si mismo. Al contrario de Superman que desea una vida imperfecta, lo cual lo hace más humano ante nuestros ojos.
Pero, ¿ que desea Mongul? El villano es vencido por Robin que le transfiere las temibles plantas, sueña con destruir mundos, sembrar de cadaveres el universo, que le adoren como un caudillo sangiento.
Diferentes deseos para tres seres distintos: la humanidad imperfecta de Superman, el mundo perfecto y feliz de Batman y el camino de sangre de Mongul.

Una historia tan brillante como esta, solo podia construirla un genio como Alan Moore, no es fácil transmitir toda la grandeza del personaje en tan pocas páginas, lo cual me hace pensar que haría si se le hubiera dejado al cargo del personaje durante una larga temporada. Estaríamos hablando de unas cotas de excelencia difilcilmente superables y Gibbons como siempre con ese trazo limpio y estilizado ¡Que gran pareja! Un año despuès se volverían a reunir para crear Watchmen y con ello cambiarian la historia del cómic, pero eso es otra historia.

viernes, 6 de enero de 2012

The Unknow Soldier

Este superhéroe, pasaba por ser otro de los muchos defensores de la libertad que puluraron por las editoriales de comics durante el conflicto bélico de la II Guerra Mundial.
Aunque tenia algunas cosas que lo diferenciaban, por ejemplo no iba vestido con los colores de la bandera, si no con un uniforme de soldado raso; eso si, su uniforme nunca se arrugaba, ni se manchaba durante la batalla.
En su presentación rezaba el siguiente slogan "Cuando la causa de la libertad y la democracia se vea amenazada, al mirar al cielo azul verás aparecer al Soldado Desconocido, intrépido campeón de América y de todos los que luchan bajo su bandera, desde los más pequeños a los más valientes soldados. Nadie sabe de donde viene solo que es ... El Soldado Desconocido".
El personaje debutó en Our Flag # 1 de la editorial Ace Periodicals (agosto de 1941) y duró cinco números  (abril 1942) para más tarde compartir protagonismo en la revista genérica Four Favorites, donde estaria desde el nº 4 (marzo 1942) al 20 (noviembre 1945) y de ahi  pasaria al olvido.

El Soldado Desconocido es un ser misterioso, una especie de espiritu que se manifiesta, para proteger a los soldados estadounidenses, cuando estos necesitaban su ayuda.
Se desconoce su nombre, ni como obtuvo sus poderes, ya que posee superfuerza, puede volar y girar a gran velocidad sobre si mismo hasta crear tornados de gran virulencia, aparte lleva una pistola "nitro" que dispara  balas explosivas. El no tener un origen, ni nombre le hacia ser al personaje muy misterioso, aun asi era mediocre y pronto desapareceria.
Hasta que el año 2008 la editorial Dynamite Entertainment lo recuperó como parte de un equipo de superhéroes.