jueves, 13 de enero de 2011

Dick Grayson

Este personaje fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane en Detective Comics N° 38 (1940). Robin, surge como ayudante de Batman un año después de que el oscuro héroe, fuese creado. Surgió  con el objetivo de atraer al público infantil, de esta forma los más jóvenes se identificarían con el personaje y de paso suavizarian  la imagen siniestra  y oscura del Señor de la Noche.
El nombre de Robin, el Chico Maravilla y su atuendo, fue inspirado en el  legendario héroe inglés Robin Hood; el color rojo del traje también fue inspirado por un ave americana, el zorzal de pecho rojo llamada Robin ("petirrojo"), siguiendo el patrón de poner el nombre de un animal volador como en caso del murciélago, en Batman.
Dick Grayson era un acróbata circense, el más joven de una familia llamada The Flying Graysons (Los Graysons Voladores). En la historia del cómic, un gángster llamado Jefe Zucco mató a los padres de Grayson al sabotear su trapecio. Batman (con la identidad de Bruce Wayne) estaba investigando el crimen y puso a Dick bajo su custodia como tutor legal. Lo entrenó física y psicológicamente para que pudiera ser su asistente. Juntos investigaron el caso de la muerte de los padres y atraparon a Zucco.
El origen de Robin tiene cierto parecido con el de Batman, ya que los padres de ambos fueron víctimas de un violento ataque criminal, este sentimiento los une en su lucha contra el crimen.
Entre 1940 y 1950, Robin se convirtió en el legendario acompañante de Batman, y raras veces había un cómic donde Batman saliera solo. Entre 1947 y 1952 se empezaron a publicar en Star-Spangled Comics historias en solitario de Robin.

En The Brave and the Bold # 60 (1964) debutaron  los Jóvenes Titanes (Teen Titans), una versión joven de la Liga de la Justicia. El grupo era liderado por Robin, y entre los personajes estaban otros jóvenes pupilos como Aqualad (ayudante de Aquaman) y Kid Flash (ayudante de Flash).
En 1969 el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams trajeron al cómic de Batman un ambiente más detectivesco y sombrio. Un ejemplo de esto es que Dick Grayson va a la universidad, separándose de su tutor y apareciendo muy pocas veces en los cómics de los años 70. En 1980,  Grayson vuelve nuevamente al rol de Robin liderando los Jóvenes Titanes.

Cuatro años más tarde, con un Grayson más adulto y maduro cambia de identidad para convertirse en Nightwing, un cambio que es simbolizado por el cambio en la relación entre los dos personajes; Batman ya no lo ve como un joven acompañante, si no como a otro héroe, al que trata como un igual.
Con el paso de los años Nightwing se ha ganado el respeto de los demás superhéroes y es reconocido como el mejor ayudante de Batman de todos los tiempos. Estuvo un tiempo liderando al grupo Outsiders.
Luego de la Crisis Infinita, Grayson, junto a Bruce Wayne y Tim Drake desaparecen de la acción por un año, se cree que estuvieron de viaje por el mundo. Actualmente Dick vive en New York, donde actúa como Nightwing y se enfrentó a Jason Todd, quien usurpó su personalidad de Batman para cometer crimenes.
Luego de la Final Crisis (2009), y tras la desaparición de Bruce Wayne, Dick Grayson toma el manto de Batman, convirtiéndose en el nuevo protector de Gotham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario