domingo, 9 de enero de 2011

La humanidad en peligro

THEM!
USA 1954
Director: Gordon Douglas.
Productora: Warner Bros.
Productor: David Weisbart.
Guión: Ted Sherdemann.
Fotografía: Sid Hickox.
Efectos especiales: Ralph Ayers.
Intérpretes: Edmun Gwenn, James Whitmore, James Arnnes, Joan Weldon, Sandy Descher, Chris Drake.
Duracioón: 93 minutos B/N.
Unos gritos, Them! Them! y una mirada perdida y alucinada, la de una niña que acaba de ver como sus padres han sido devorados por hormigas gigantes, son el comienzo, en una secuencia maestra, de uno de los clásicos incontestables de ciencia ficción de todos los tiempos.La humanidad en peligro, el film referencia por excelencia en materia de animales gigantes, la inauguración de un género.
Dos policias en misión de rutina descubren a un niña, vagando en pijama por el desierto de Nuevo México, sumida en un profundo estado de shock. Alertados por el extraño estado de la chiquilla, los agentes investigan la zona y descubren una caravana destrozada.
La desaparición de uno de los policias provoca la entrada en juego del FBI, que descubre la existencia de unas hormigas gigantes, mutaciones provocadas por las pruebas nucleares de la administración USA en el desierto.

Con la ayuda de los dos máximos especialistas en la materia, un gruñón cientifico y su hija, el FBI y el ejército norteamericano unirán sus fuerzas para acabar con la terrible plaga, pero no es fácil, ya que una hormiga reina (con capacidad para el vuelo) escapa con dos consortes, el tiempo apremia antes de que la reina de a luz a la horrible camada.
Pionera de todo un género, cuyos máximos exponentes serian peliculas norteamericanas de la misma década como Tarántula (1958) de Jack Arnold, The Black Scorpion (1957) de Edward Ludwing y The Deadly Mantys (1957) de Nathan Juran.
La humanidad en peligro ha sido interpretada como una parábola de alerta anticomunista o como una simple, aunque genial pelicula de género. Al margen de estas consideraciones, (todas las peliculas de la época tienen su punto paranoico) el film de Gordon Douglas es una excelente muestra del mejor cine fantástico.

Casi todos los elementos que inciden en su desarrollo, el preciosista comienzo, el suspense durante todo el metraje, el romance, la muerte de alguno de los protagonistas, remiten a los momentos más grandes de la historia de la ciencia ficción.
La pelicula fue pionera, incluso, en las estrategias publicitarias más innovadoras, durante el rodaje del film la productora mantuvo en secreto el contenido de sus escenas, y los carteles promocionales desplegados durante el lanzamiento del film apenas ofrecían información sobre el argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario