lunes, 10 de enero de 2011

La noche más oscura

Geoff Johns, últimamente es el encargado de cohesionar y dar forma al longevo y complejo mundo superheroico de DC, ha conseguido grandes trabajos para series como Flash o Green Lantern, por lo tanto quién mejor que èl, para contarnos esta saga.
Aunque el origen de la misma, sea la miniserie de 1981 Tales of the Green Lanterns Corps de los guionistas Len Wein, Mike W. Barr y del dibujante Joe Staton, esta miniserie fue publicada con acierto, recientemente por Planeta.
Los hèroes y villanos fallecidos se han convertido en una especie de zombis, portadores de un anillo negro y están matando a otros héroes, y cada fallecido se convierte a su vez en un zombi, para preparar la llegada de su señor Nekron.
Los encargados de encabezar la batalla serán Hal Jordan y un resucitado Barry Allen, pero no están solos ya que los hèroes supervivientes al ataque, unirán sus fuerzas,
Los Black Lanterns tienen una debilidad y es la combinación de los diferentes anillos del espectro de colores, la batalla serà cruenta, hèroes caerán y otros renacerán y el universo DC nunca será el mismo.
Los primeros números de esta saga son primorosos, con una narración y ritmo impecable. Johns consigue hacer creible a esta horda de zombis, con un guión sólido, las batallas entre los antiguos camaradas, son retratadas con salvajismo y crueldad, haciendo participe al lector del terror que padecen los protagonistas al enfrentarse a algo desconocido.

Pero lo que el principio es retratado con brillantez, de forma inexplicable se embarulla y tira por tierra tan gran comienzo. La llegada de los portadores de los diferentes anillos consigue por su recargamiento entorpecer la narración, la cual a medida que pasa se hace más y más liosa, hasta llegar a un final plano y lleno de tópicos, que tira abajo la originalidad de la serie.
Si el guión de Johns es irregular, el dibujo del brasileño Ivan Reis es brutal, desde los planos cortos y más intimistas, hasta las recargadas e interminables batallas, dan muestra de su habilidad gráfica. Un autor que cuida y mima su dibujo y que sin ninguna duda esta serie le lanzará al estrellato.

Una obra fallida; lo que podia haber sido una gran saga se diluye como un azucarillo por la mania del guionista de recargar y liar sus obras, sin embargo nos queda el poderoso dibujo de Reis y eso es algo de lo que no se disfruta todos los dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario