miércoles, 26 de enero de 2011

Ultimatúm a la Tierra

The Day The Earth Stood Still

USA 1951
Director: Robert Wise
Productora: 20th Century Fox
Productor: Julian Blaustein
Guión: Edmund H. North
Fotografía: Leo Tover
Música: Bernard Herrmann
Montaje: William Reynolds
Efectos especiales: Fres Sersen
Dirección artistica: Lyle Wheeler
Intérpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray
Duración: 92 minutos, B/N

Un platillo volante aterriza en Washington, de su interior desciende Klaatu, un ser que procede de otro planeta y que representa a una federación intergaláctica de razas mucho más avanzadas que la humana, y Gort, su gigantesco robot guardaespaldas. La respuesta del los terrestres ante la presencia de la nave alienígena cristaliza, naturalmente en desconfianza y hostilidad, el ejército agrupado en torno al platillo, dispara contra Klaatu, que es ingresado en un hospital.
El extraterrestre escapa de su encierro y tras encubrir su verdadera identidad, se refugia en una pensión, donde entabla amistad con un niño llamado Bobby y con Helen, su madre. El novio de Helen no tarda en avisar a las autoridades de que el hombre que se hace llamar Carpenter es, en realidad Klaatu y éste es abatido de nuevo por las balas.

La cosa se complica para los humanos a causa de su infinita estupidez, ya que Gort se dispone a cumplir su programa, que no es otro que destruir la Tierra en caso de respuesta hostil, pero Helen se lo impide con las palabras adecuadas " Klaatu, Barada, Nitko". El robot busca a Klaatu y lo resucita, la chica es puesta en libertad y Klaatu lanza un ultimátum a la tierra, si continúa la actividad de los seres humanos en armarse con bombas átomicas, la conferación extraterrestre se verá obligada a destruir el planeta.

Ultimátum a la Tierra es una de las grandes peliculas de ciencia ficción de los años cincuenta, fundamentalmente porque es producida por un gran estudio, con alto presupuesto y con la participación de un director prestigioso, es una de las pocas incursiones del aparato industrial serio en el cine de género, en unos años en que las peliculas con monstruos y marcianos llenaban los planes de producción de las compañias más pequeñas.
Y como no podia ser menos  tratándose de la 20th Century Fox, los elevados recursos económicos se utilizaron con sabiduría, arropando a un guión con tintes bíblicos, Klaatu al igual que Jesucristo, muere a manos de la humanidad y resucita para anunciar la posibilidad de redención, escrito para gustar al gran público de la época, para darle lo que queria, una situación limite que estimulara su paranoia y un final reconfortante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario