miércoles, 5 de enero de 2011

Viaje al fondo del mar

Voyage to the bottom of the sea

USA 1961
Director: Irwin Allen.
Productora: Windsor.
Productor: Irwin Allen.
Guión: Irwin Allen, Charles Bennet.
Efectos especiales: L.B. Abbot.
Intérpretes: Walter Pigdeon, Robert Sterling, Joan Fontaine, Barbara Eden, Peter Lorre, Michael Ansara, Frankie Avalon, Regis Toomey.
Duración: 105 minutos. Color.
Cuando el submarino atómico experimental "Seaview" emerge a la superficie tras un largo viaje de prueba, la tripulación, a cuyo mando está el almirante Nelson (Walter Pigdeon), comprueba horrorizada que el cielo está en llamas, pues una capa radioactiva rodea el planeta, con el peligro de que los casquetes polares se descongelen y la humanidad perezca bajo sus aguas.
Pese a la oposición de algunos miembros de su tripulación, Nelson tratará de salvar a la Tierra, destruyendo el cinturón radiactivo por medio de uno de los misiles átomicos con que va provisto el submarino, aunque para lograrlo tendrá que luchar contra saboteadores y enormes monstruos marinos.

Viaje al fondo del mar significó un empuje decisivo en la trayectoria profesional, tanto cinematográfica como televisiva del director-productor Irwin Allen, al convertirse en un gran éxito de taquilla y abrirle así las puertas de la televisión, medio donde en el que se erigiría como el gran revulsivo de la década, con estupendas series de corte fantástico.
Aun así, la pelicula no deja de ser un espectáculo de pretensiones grandilocuentes, pero en el fondo es mas tediosa debido a su excesivo diálogo y su tono general es demasiado dado al discurso populista, todo un lastre para el ritmo ágil que pide a gritos el argumento.

Por suerte, los excelentes efectos especiales creados por Abbot, en especial la lucha contra el pulpo gigante, proporciona a la película momentos pletóricos de sentido del espectáculo y dan a la obra gran empaque.
Como aliciente merece reseñarse la aparición en papeles secundarios a ilustres mitos del cine como Peter Lorre y la oscarizada Joan Fontaine y también otro par de mitos como son Frankie Avalon, que canta la canción con que se abre la pelicula y Barbara Eden.
En 1964, Allen trasladaba las aventuras del Seaview a la televisión, con una serie que duraria 110 episodios (hasta 1968) de una hora de duración, el primero de los cuales escribiria y dirigiria el propio Allen. El reparto televisivo estaba compuesto por Richard Basehart, como el almirante Nelson, acompañado de David Hedison y Robert Dowdell.
Tras esta exitosa serie, Allen continuó con otras tres serie que el tiempo haria miticas: Perdidos en el espacio (1965-68), El Túnel del tiempo (1966-67) y Tierra de gigantes (1968-70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario