viernes, 21 de enero de 2011

Tarzan de Joe Kubert.

Joe Kubert es uno de los autores más influyentes que ha dado el mundo del cómic. Su extensa obra recorre a lo largo de décadas todo tipo de géneros: superhéroes, bélico, terror, romance y aventuras.
Durante este largo periplo, ha dibujado y escrito obras memorables como Sgt. Rock o su antológico Tarzán a principios de los 70, para la editorial DC, pasando por sus novelas gráficas, Abraham Stone, Fax From Sarajevo, Yossel o Gangster Judío, obras que hacen a este octogenario un hueco en el olimpo del 9º Arte.
Hoy nos toca hablar de su trabajo en Tarzan, para la editorial DC, este se hizo cargo de la serie en el nº 207 de la misma (abril 1972), ya que la editorial siguió con la numeración que llevaba cuando se hizo con los derechos de la misma.
El Tarzan de los "comic books" ha sido publicado por diferentes compañías. La primera editorial ha sido DELL Publishing Company que empezó en 1948 con el nº1, siendo el dibujante mayoritario Jesse Mace Marsh cuyos dibujos aparecen en las primeras portadas, si bien enseguida comienzan las portadas realizadas en base a fotografías de Lex Barker y Gordon Scott . El dibujo de Jesse Mace Marsh estuvo presente desde el número 1 al 153 (en el número 63 se publicaron dos historias de Russ Manning). A partir del número 132 Tarzan pasa a ser publicado por  Gold Key Comics hasta el número 206, con Jesse Mace Marsh del 132 al 153 pasando a Russ Manning del 154 al 205, siguiendo en abril de 1972 con el número 207 que ya es de DC Comics y donde empieza el trabajo de Joe Kubert principalmente, con apariciones de dibujantes como Murphy Anderson, Howard Chaykin, Virgil Finlay, Gil Kane, Heath, López, Gray Morrow, Sparlin, Leonard Starr, pero el gran peso de esta etapa en DC lo lleva Joe Kubert.

En 1972, la poderosa editorial neoyorquina no atravesaba sus mejores momentos. Los discretos resultados económicos y creativos conseguidos durante la Edad de Plata motivaron que su competidora, Marvel, tuviese índices de venta superiores. Joe Kubert, ascendido a editor, pide a la directiva que puje por la explotación de los cómics basados en las novelas de Edgar Rice Burroughs. La gestión es un éxito y en abril de 1972 se publica el primer cómic de Tarzan.

La franquicia también aportaba otros dos títulos: Korak, son of Tarzan, cuyo primer número fue el 46, (mayo 1972), firmado por el competente equipo Len Wein y Frank Thorne, y mantenido hasta el nº 59(octubre 1975). A partir del número 60 (diciembre 1975), y hasta el 66, (diciembre 76), en que se clausura, la serie cambió su título por el de The Tarzan Family. El tercer título era el genérico Weird Worlds, que debutó en agosto de 1972, e incluía historias de John Carter Warlord of Mars, David Innes y Carson of Venus.
El título estrella fue Tarzan, mantenido desde el 207 hasta el 258 (de febrero de 1977) gozando de las atenciones gráficas de una de las grandes estrellas DC de todos los tiempos, y del arte en general. Joe Kubert tuvo claro que para potenciar su extraordinario estilo, este debía beber de las fuentes argumentales originales, y a tal fin adaptó varias de las novelas de Burroughs, pocos artistas pueden presumir de la composición de página de Kubert y de dibujar al ser humano de forma más dinamica.


El Tarzan de Kubert es menos musculoso, que el creado por otros artistas, pero esa pérdida de masa muscular, lo gana en agilidad, dotando al personaje de un ritmo trepidante. Kubert crearia para Tarzan algunas de las páginas más hermosas de su larga carrera, convirtieno esta serie en una obra de culto. La versión de Tarzan de Kubert es una de las más grandes jamás realizadas y en su espíritu siempre latió el homenaje a los ilustres nombres que le predecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario