domingo, 30 de enero de 2011

Kong, The Untamed

Kong, The Untamed fue una publicación de la editorial DC basada en un adolescente primitivo, en aquella época la editorial apostó fuerte por series de bárbaros como Stalker, Beowulf, Claw The Unquered o Warlord.
Quitando a Warlord las demás series se vendieron mal y fueron canceladas a las primeras de cambio , Kong no fue una excepción ya que apenas duro 5 números. Desde julio de 1975 hasta marzo de 1976, los dos primeros números estaban guionizados por Jack Oleck y dibujados por Alfredo Alcalá, con portadas de Bernie Wrightson.
Kong, era hijo del jefe de la tribu, Trog el Tuerto, y Attu. El chamán de la tribu vio su pelo rubio y comparó al niño con un gran guerrero y cazador, que también tenia el pelo rubio llamado Kong. Creyendo que el pelo del niño era una señal de que su hijo llevaba el espíritu del gran guerrero, su madre Attu, llama a su hijo Kong.


Trog, teme que puede llegar a ser un gran guerrero y que con el tiempo pueda derrocarlo como jefe de la tribu, en un momento de ira golpea al joven y a su madre, para desterrarlos lejos de la tribu.
Kong creció y se convirtio en fuerte guerrero, salió en busca de Trog para obtener venganza por lo que le hizo a él y a su madre. Armado con su lanza, Kong  ha tenido muchas aventuras en su búsqueda de venganza, aunque no se sabe si llegó a tenerla ya que la serie quedó inconclusa.


El guionista Jack Oleck, trató a su creación con mimo y cierto rigor histórico, pues en su narración el hombre y el dinosaurio nunca llegan a coincidir, como si haria en el nº 3 Gerry Conway, que se haria cargo de la serie hasta su cancelación. Quizá no fuera la mejor serie de DC, pero tenia buenos momentos y estaba bien dibujada, aunque tal vez la alargada sombra del Conan marveliano, les barriera a todos.

jueves, 27 de enero de 2011

Batman: Circulo sin fin

Aun reciente su trabajo en "Cacofonia", Kevin Smith y Walter Flanagan nos presentan "Círculo sin fin", una maxiserie de 12 números, dividos en dos partes de 6. En este primer volumen Smith prosigue su particular visión del Señor de la Noche, una visión llena de humor, aventura y romance.
El principio de esta obra es más de lo mismo, peleas con viejos enemigos, recuerdos de viejas aventuras con sus aliados y algún toque gore, ese Etrigan comiéndose al personal. La historia no tendria más interes si no fuera porque Smith introduce a dos personajes claves que hacen más interesante la serie, uno es un nuevo vigilante apodado Bafomet, que lleva una máscara de cabra, pese a que pueda parecer ridiculo en su aspecto, demuestra que es un aliado muy válido para Batman.
El otro personaje es Silver St. Cloud, un viejo amor de Bruce Wayne y que conoce su identidad secreta, el héroe revivirá su amor con Silver y esta circunstancia, junto al hecho de que Bafomet limpia de escoria las calles de Gotham, tan bien como lo haria el mismo, le hacen replantearse su vida y pensar en abandonar el manto de Batman.
Pese a que estos dos personajes añaden frescura a la historia, la obra no acaba de despegar, Smith nos empacha demasiado con su historia de amor, todo es un pelin empalagoso, pareciendo más una novela de Corin Tellado que una historia de superhéroes.

Tampoco logra transmitir credibilidad en la batalla interna de Batman, el abandono de su cruzada contra el crimen y el intento de tener una vida normal debe ser muy traumático para alguien que solo sabe patrullar las calles de Gotham.
Hasta ese momento la historia es plana y maniquea, dando la sensación de que el guionista no sabe muy bien por donde llevar al personaje, si por enfrentarlo a más enemigos o seguir con el tórrido romance de Batman.

Pero cuando pensamos que el cómic no tenia mucho sentido, llegan las hojas finales y la enorme sorpresa que estas causan, te hace replantearte la lectura de la obra, esta adquiere una nueva perspectiva, todo lo que leimos era una distracción, para llevarnos por donde el queria, con un giro argumental simple pero eficaz demuestra que es un autor competente y que sabe lo que tiene entre manos.

En cuanto a Flanagan, muestra cierta mejoria en su dibujo, lo cual tampoco es mucho decir puesto que en Cacofonia era más bien penoso, el buen trabajo del entintador y un colorido vistoso tapan algunas carencias.
Una obra que Kevin Smith define como la mejor que puede hacer sobre el personaje y que visto el sorprente final, la verdad es que no lo hace nada mal.

miércoles, 26 de enero de 2011

Ultimatúm a la Tierra

The Day The Earth Stood Still

USA 1951
Director: Robert Wise
Productora: 20th Century Fox
Productor: Julian Blaustein
Guión: Edmund H. North
Fotografía: Leo Tover
Música: Bernard Herrmann
Montaje: William Reynolds
Efectos especiales: Fres Sersen
Dirección artistica: Lyle Wheeler
Intérpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray
Duración: 92 minutos, B/N

Un platillo volante aterriza en Washington, de su interior desciende Klaatu, un ser que procede de otro planeta y que representa a una federación intergaláctica de razas mucho más avanzadas que la humana, y Gort, su gigantesco robot guardaespaldas. La respuesta del los terrestres ante la presencia de la nave alienígena cristaliza, naturalmente en desconfianza y hostilidad, el ejército agrupado en torno al platillo, dispara contra Klaatu, que es ingresado en un hospital.
El extraterrestre escapa de su encierro y tras encubrir su verdadera identidad, se refugia en una pensión, donde entabla amistad con un niño llamado Bobby y con Helen, su madre. El novio de Helen no tarda en avisar a las autoridades de que el hombre que se hace llamar Carpenter es, en realidad Klaatu y éste es abatido de nuevo por las balas.

La cosa se complica para los humanos a causa de su infinita estupidez, ya que Gort se dispone a cumplir su programa, que no es otro que destruir la Tierra en caso de respuesta hostil, pero Helen se lo impide con las palabras adecuadas " Klaatu, Barada, Nitko". El robot busca a Klaatu y lo resucita, la chica es puesta en libertad y Klaatu lanza un ultimátum a la tierra, si continúa la actividad de los seres humanos en armarse con bombas átomicas, la conferación extraterrestre se verá obligada a destruir el planeta.

Ultimátum a la Tierra es una de las grandes peliculas de ciencia ficción de los años cincuenta, fundamentalmente porque es producida por un gran estudio, con alto presupuesto y con la participación de un director prestigioso, es una de las pocas incursiones del aparato industrial serio en el cine de género, en unos años en que las peliculas con monstruos y marcianos llenaban los planes de producción de las compañias más pequeñas.
Y como no podia ser menos  tratándose de la 20th Century Fox, los elevados recursos económicos se utilizaron con sabiduría, arropando a un guión con tintes bíblicos, Klaatu al igual que Jesucristo, muere a manos de la humanidad y resucita para anunciar la posibilidad de redención, escrito para gustar al gran público de la época, para darle lo que queria, una situación limite que estimulara su paranoia y un final reconfortante.

martes, 25 de enero de 2011

Comet, el super-caballo

Comet el supercaballo es un personaje del particular mundo del Hombre de Acero. Comet apareció por primera vez en Action Comics # 292 en octubre de 1962, y fue creado por Jim Mooney. Este caballo blanco, es el fiel compañero de Supergirl y periódicamente la acompaña en sus aventuras.
Comet fue una vez un centauro llamado Biron en la Grecia clásica. Un dia, en agradecimiento por haber impedido que el malvado mago Malador envenenara un manantial donde bebia, la hechicera Circe, acuerda convertir a Biron, en un hombre de verdad. Pero Malador, manipuló las pociones y el cambio se producio pero a la inversa, se convirtió en caballo.
Circe fue incapaz de revertir el trágico accidente, pero para compensarlo por su sufrimiento le dota con grandes poderes mágicos y con la habilidad de comunicarse por medio de la telepatia, asi como de la inmortalidad. Aprovechando que sus poderes aun no estaban completos, Malador destierra al caballo a un planeta en la constelación de Sagitario, para mantenerlo encarcelado por medio de un aura mágica.
Biron estuvo encarcelado más de 3000 años, esperando desvalidamente  poder lograr su libertad, hasta el feliz dia cuando el cohete que lleva a Supergirl hacia la Tierra, (después de una aventura en la ciudad condenada de Argo), pasa por el planeta, sus rayos repelentes, rompen la aureola mágica y Biron puede volver a ser libre.


Como agradecimiento el supercaballo vuela a la tierra, localiza a Supergirl, y establece contacto telepático con ella. Ella lo adopta llamándolo Comet y juntos emprenden grandes  e idilicas aventuras.
Durante uno de sus viajes y como premio, el principe Endor del planeta Zerox, un mundo habitado por hechiceros, recompensa a Comet con el poder de asumir forma humana cuando un cometa pase cerca de la Tierra, cuando esto se produce adopta la identidad secreta de "Bronco" Bill Starr, un apuesto cowboy de rodeo, la misma Supergirl tuvo un tórrido romance con el vaquero, sin saber que era su mascota (en DC sabian hacer las cosas).

Al igual que las demás mascotas del universo de Superman, Comet va vestido a semejanza, con su capita roja, cintas azules y como no, con la "S" en el pecho.
Tiempo despues tendria su propio equipo de mascotas,  The Legion of Super-Pets donde compartiria aventuras con otros ilustres animalillos como Kripto el superperro, Streaky el supergato y Beppo el supermono.

Lo cierto es que Comet, era un ser muy poderoso, ya que tenia todos los poderes de Superman, pero ninguna de sus debilidades, pues no estaba afectado por la Kryptonita o por la radiación de un sol rojo y a menudo sus poderes ayudaron a Supergirl a salir de situaciones muy comprometidas.

lunes, 24 de enero de 2011

Batman vs Hulk

Este crossover entre personajes de las dos compañias más poderosas del cómic se produjo en septiembre de 1981, hubo otras colaboraciones anteriores, aunque para mi esta es la mejor. Haciendo un poco de historia, la primera fue una adaptación de la pelicula El Mago de Oz, cuyos autores fueron Roy Thomas, John Buscema y Toni DeZúñiga.
Aunque en la que comparten personajes y por lo tanto puede denominarse como la primera colaboración real de ambas editoriales, es el team-up que unió a Superman y Spiderman con el titulo de "La batalla del siglo", un gigantesco volumen de 92 páginas en formato tabloide, donde los dos personajes vestidos de rojo y azul, intercambian golpes y a continuación salvan el mundo. El guión de esta aventura corrió a cargo de Gerry Conway, dibujos de Ross Andru y tintas de Dick Giordano.
La segunda colaboración volvio a unir a Superman y Spiderman, aunque esta vez con Hulk y Wonder Woman como invitados,  ya que ambos poseian su propia serie de televisión, aunque no fue tan exitosa como la primera, dejó muy buenos beneficios. Y no era para menos, pues estaba guionizada por Jim Shotter dibujada por John Buscema y entintada por los mejores profesionales de ambas compañias.

Y por fin, la tercera Batman vs Hulk, una apasionante historia que enfrenta Al Caballero Oscuro y al Gigante Esmeralda, esta gran saga fue creada por Len Wein y dibujada por Jose Luis Garcia López, en ella nuestros héroes se enfrentan al Joker y al Conformador de Mundos. Wein crea  un guión donde explora a la perfección la torturada mente del Joker, a la vez que logra que las peleas entre el poderoso y salvaje Hulk con Batman sean creibles, pues a veces la inteligencia vence a la fuerza.

A parte de un solido guión, llama la atención el poderoso dibujo de Jose Luis Carcia López, con una composición de página sobresaliente y un dibujo lleno de fuerza y vitalidad, sobre todo en la parte final del relato donde es capaz de plasmar los mundos oniricos que sueña el Joker. Un cómic bien escrito y portentosamente dibujado, que más se puede pedir.

viernes, 21 de enero de 2011

Tarzan de Joe Kubert.

Joe Kubert es uno de los autores más influyentes que ha dado el mundo del cómic. Su extensa obra recorre a lo largo de décadas todo tipo de géneros: superhéroes, bélico, terror, romance y aventuras.
Durante este largo periplo, ha dibujado y escrito obras memorables como Sgt. Rock o su antológico Tarzán a principios de los 70, para la editorial DC, pasando por sus novelas gráficas, Abraham Stone, Fax From Sarajevo, Yossel o Gangster Judío, obras que hacen a este octogenario un hueco en el olimpo del 9º Arte.
Hoy nos toca hablar de su trabajo en Tarzan, para la editorial DC, este se hizo cargo de la serie en el nº 207 de la misma (abril 1972), ya que la editorial siguió con la numeración que llevaba cuando se hizo con los derechos de la misma.
El Tarzan de los "comic books" ha sido publicado por diferentes compañías. La primera editorial ha sido DELL Publishing Company que empezó en 1948 con el nº1, siendo el dibujante mayoritario Jesse Mace Marsh cuyos dibujos aparecen en las primeras portadas, si bien enseguida comienzan las portadas realizadas en base a fotografías de Lex Barker y Gordon Scott . El dibujo de Jesse Mace Marsh estuvo presente desde el número 1 al 153 (en el número 63 se publicaron dos historias de Russ Manning). A partir del número 132 Tarzan pasa a ser publicado por  Gold Key Comics hasta el número 206, con Jesse Mace Marsh del 132 al 153 pasando a Russ Manning del 154 al 205, siguiendo en abril de 1972 con el número 207 que ya es de DC Comics y donde empieza el trabajo de Joe Kubert principalmente, con apariciones de dibujantes como Murphy Anderson, Howard Chaykin, Virgil Finlay, Gil Kane, Heath, López, Gray Morrow, Sparlin, Leonard Starr, pero el gran peso de esta etapa en DC lo lleva Joe Kubert.

En 1972, la poderosa editorial neoyorquina no atravesaba sus mejores momentos. Los discretos resultados económicos y creativos conseguidos durante la Edad de Plata motivaron que su competidora, Marvel, tuviese índices de venta superiores. Joe Kubert, ascendido a editor, pide a la directiva que puje por la explotación de los cómics basados en las novelas de Edgar Rice Burroughs. La gestión es un éxito y en abril de 1972 se publica el primer cómic de Tarzan.

La franquicia también aportaba otros dos títulos: Korak, son of Tarzan, cuyo primer número fue el 46, (mayo 1972), firmado por el competente equipo Len Wein y Frank Thorne, y mantenido hasta el nº 59(octubre 1975). A partir del número 60 (diciembre 1975), y hasta el 66, (diciembre 76), en que se clausura, la serie cambió su título por el de The Tarzan Family. El tercer título era el genérico Weird Worlds, que debutó en agosto de 1972, e incluía historias de John Carter Warlord of Mars, David Innes y Carson of Venus.
El título estrella fue Tarzan, mantenido desde el 207 hasta el 258 (de febrero de 1977) gozando de las atenciones gráficas de una de las grandes estrellas DC de todos los tiempos, y del arte en general. Joe Kubert tuvo claro que para potenciar su extraordinario estilo, este debía beber de las fuentes argumentales originales, y a tal fin adaptó varias de las novelas de Burroughs, pocos artistas pueden presumir de la composición de página de Kubert y de dibujar al ser humano de forma más dinamica.


El Tarzan de Kubert es menos musculoso, que el creado por otros artistas, pero esa pérdida de masa muscular, lo gana en agilidad, dotando al personaje de un ritmo trepidante. Kubert crearia para Tarzan algunas de las páginas más hermosas de su larga carrera, convirtieno esta serie en una obra de culto. La versión de Tarzan de Kubert es una de las más grandes jamás realizadas y en su espíritu siempre latió el homenaje a los ilustres nombres que le predecieron.

lunes, 17 de enero de 2011

El enigma de otro mundo

THE THING FROM ANOTHER WORLD
USA 1951
Director: Christan Nyby.
Productor: Howard Hawks.
Guión: Charles Lederer, Ben Hetch según relat de J.W. Campbell.
Fotografía: Russell Harlan.
Música: Dimitri Tiomkin.
Efectos especiales: Linwood Dunn, Donald Stewart.
Intérpretes: Kennet Tobey, Margareth Sheridan, Douglas Spencer, James Arness.
Duración: 84 minutos B/N.
Un título fundamental de la ciencia ficción de los cincuenta, que ofrece, como es usual en la época, un visión paranoica sobre el miedo al comunismo.
"Vigilad el cielo" es el slogan que cierra el film, en clara advertencia anticomunista, porque del cielo procede el peligro, en este caso un extratrerrestre de origen vegetal que es recogido entre los hielos del Artico por los miembros de una base americana. El descubrimiento del ser, hará enfrentarse a los militares y cientificos, unos para matarlo y otros para estudiarlo.
Pero, más alla de su posible implicación política, lo que a fecha de hoy solo es un dato para la historia, el film preludia las situaciones de espacio cerrado y angustioso, tan aprovechadas años posteriores, peliculas como Alien, son firmes deudoras de esta pelicula.

Firmada por el mediocre artesano Christian Nyby, un oscuro cineasta formado en el montaje que aqui hace su ópera prima. La película es considerada como una obra no acreditada de Howard Hawks que ejerció aquí algo más que la función de mero productor. The Thing se sitúa en el cruce genérico de la comedia, el cine bélico y el terror. Por si hubiera alguna duda sobre su discutida paternidad, parece evidente que el espíritu de fraternidad viril y los divertidos diálogos son profundamente hawksianos.

Pese a todo, los seguidores de la ciencia ficción de la época pusieron algunas pegas a las intenciones del film adaptado del célebre relato de J.W. Campbell, Who goes there? publicado en 1938, que ignoraba el monstruo literario lovecraftiano y cambiante, cosa que si hizo muchos años después John Carpenter, en su estupendo remake.
Destaca también la espléndida fotografía de Russel Harlan, el monstruo en llamas, corriendo por la nieve es todo un logro visual. Todo ello acompañado de un panel de actores, que cumplen con creces, hacen de esta pelicula unos de los hitos inexcusables del género.

Targitt de Atlas Comics

Un candidato para el título más neurótico de la editorial Atlas (no confundir con el nombre anterior de Marvel) seria Targitt. Este empieza como la tipica historia del poli, al que asesinan a su familia y consigue su venganza, cargándonse a los mafiosos que han matado a sus seres queridos; si, ya se que os suena, es un calco del Castigador. Aunque la verdad, el personaje no se puede tomar muy en serio, el tipo dispara hasta a su sombra, se carga a todo lo que mueve, pero de forma chunga y un tanto risible, en vez de un experimentado agente del FBI, parece Chiquito de la Calzada, con calambres en los dedos.
Como no sabian que hacer con el personaje, en el siguiente número le ponen un disfraz, igualito al de Bullseye, este traje es a prueba de balas y con servomecanismos que aumentan su fuerza a niveles sobrehumanos. Si antes daba cera, ahora con mayores poderes y un traje molón se desata. Tan impresionante personaje duró la friolera de tres números, el primero de ellos se publicó en marzo de 1975, con portada de Dick Giordano, guión de Ric Myers y dibujos de Howrad Nostrand. El segundo número tiene fecha de junio de 1975, la portada la creó Frank Thorne, los guiones corrian a cargo de Gave Levy/ Ric Myers y dibujos de Howard Nostrand. El tercer y ultimo número fue publicado en julio de 1975, contaba con portada de Rich Buckler y guiones de Gerry Conway/ Ric Myers y dibujos de Howard Nostrand.


John Targitt,era un agente especial del FBI, cuya esposa e hija murieron cuando el avión en que viajaban para pasar unas cortas vacaciones estalla nada más despegar, la bomba estaba preparada para eliminar a Bert Manetti, un capo de la mafia.
Investigando entre los restos del avión Targitt, descubre un papel de periodico de Boston, en el que estaba envuelto el explosivo. No dudará en viajar a Boston, pero a su llegada es victima de una emboscada para acabar con su vida, logra salir ileso y atrapa al asesino, al que le obligará a hablar con sus persuasivos "metodos".

Una vez conocida la identidad de las criminales, el agente del FBI, se embarcara en un acto de venganza contra los asesinos de su familia. Este personaje es un cruce entre Clint Eastwood y Charles Bronson, pero a lo casposo y cutre, con historias poco creibles y mugrientas. Dios lo tenga en su gloria.

sábado, 15 de enero de 2011

Los Nuevos Mutantes- Hijos de las Sombras

Los Nuevos Mutantes hizo su debut en 1982 de forma inhabitual, no como serie regular, si no como novela gráfica, más exactamente la nº 4 de la historia de Marvel. Asi pues, la historia del origen del grupo pasó a ser una novela gráfica utilizada a modo de fill-in y el nº 1 de The New Mutants (marzo de 1983) fue realmente el segundo número de la serie.
Los Nuevos Mutantes fueron creados por Chris Claremont y dibujados por Bob McLeod, eran un equipo de jóvenes adolescentes reunidos por el profesor Xavier, instructor de la Patrulla-X original. Esta nueva hornada de mutantes estaba formaba por: Karma, una chica vietnamita capaz de controlar las mentes ajenas; Loba Venenosa, una pelirroja escocesa que era en realida una mujer-loba de buenos sentimientos; Espejismo, una joven cheyenne capaz de proyectar imágenes ilusorias; Mancha Solar, un chico brasileño con poder para absorver la energía solar; y Bala de Cañón, un joven de Kentucky capaz de emitir energía termonuclear.
Al igual que sus predecesores los Hombres-X, este grupo de nuevos mutantes han reclutado nuevos miembros de cuando en cuando, como Magma, Cifra o Magic (hermana de Coloso), pero sin lugar a dudas el más interesante de los nuevos personajes fue el inimitable Warlock (no confundir con el héroe cósmico) creado por Bill Sienkiewicz en 1984, este personaje es una extraña máquina alienígena capaz de alterar su aspecto a voluntad, siendo usado a veces como contrapunto cómico en la serie.
La recopilación de Marvel Gold recoje parte del trabajo de Bill Sienkiewicz al frente de la misma, el autor se hizo cargo de la serie en el nº 16, aunque en este volumen  empiece en el nº18, mas exactamente en 1984 con una saga mitica "La Saga del Oso Mistico".
En esta saga Claremont hurga como nadie en el terror adolescente, terror que refleja el paso de la niñez a la adolescencia, el oso demoniaco es un reflejo de este miedo a lo desconoicido, al futuro y los peligros que este lleva. Claremont dio a la serie un tono oscuro impropio de una serie basada en adolescentes y supo mezclar como nadie la angustia y la crisis juvenil con el misticismo y la ciencia-ficción.

Y quién mejor que Sienkiewicz para plasmar con su expresionismo abstracto y la fuerza de su arte el miedo y la confusión, su forma de encarar esta obra se llama ruptura. Tanto McLeod y más tarde Sal Buscema, excelentes dibujantes, aportaron un estilo clásico y lineal a la serie, algo lógico en 1982, pero las historias se hacian más adultas y sombrias. La forma de narrar de Sienkiewicz, liberado del Caballero Luna, donde plagió sin ningun rubor a Neal Adams, le hacian el autor apropiado para reconducir la serie. En Los Nuevos Mutantes, el autor se libera de corsés y crea su propio estilo, capaz de plasmar las cosas tal como las siente, deformando a veces su dibujo, llenándolo de manchas negras, ese oso transmite miedo con unos simples trazos y sombras, una forma de dibujar que transmite la intensidad con que el autor vive el cómic, en esta obra su dibujo no abusa como en otras posteriores de collages ni fotocopias, su dibujo no es recargado, simplemente deja que fluya de forma natural, consiguiendo un trabajo espléndido.
En resumen, una obra que recoje lo mejor de dos autores en plenitud, un sensitivo Claremont y un Sienkiewicz majestuoso.
Los años han pasado y el guionista es una mera sombra que pasea su antigua gloria en series de mutantes y el otro hora aclamado dibujante es un repititivo y excéntrico autor incapaz de alcanzar su esplendor perdido. Pero hubo una época donde lo mejor de ambos se conjuró y esa no es otra que Los Nuevos Mutantes, una serie irrepetible, que se convirtió de inmediato en uno de los mayores éxitos de Marvel. Al cabo de un tiempo Claremont pasó a ocuparse de otros proyectos y cedió el guión a Louise Simonson, pero los personajes lejos del enfoque de Claremont, acabaron perdiendo el interes y pasarian a formar parte de X-Force, sus dias de éxito habian pasado.

viernes, 14 de enero de 2011

Star Trek de Gold Key Comics

La editorial surgió en el año 1962, tras la ruptura entre Dell y Western Publishing. con el objeto de comercializar las licencias que quedaban en poder de Western, que no eran pocas, desde Walt Disney, Hanna- Barbera, peliculas y series televisivas de la productora Warner Brothers. Wester poseia una potente red de distribución y Gold Key la capacidad para crear cómics.
Gold Key editó muchas colecciones basadas en los personajes Disney, asi como El Pájaro Loco, El Pato Lucas o el Correcaminos.
Gold Key también creó una linea de cómics que agrupaban temáticas como el terror o la ciencia ficción como Boris Karloff Tales of Mistery, Grimm's Ghost Stories  etc.. y como no podía ser de otra forma, abordó las series de televisión de la época como Star Trek, Twilight Zone y otras muchas más. Hoy nos toca comentar los cómics basabos en una de las serie de más exito televisivo de la historia, Star Trek.
En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la Humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.

Gold Key se aprovechó del enorme éxito y creó una serie de cómics basados en la obra, esta serie fue bastante longeva, ya que duró 61 números desde julio de 1967 hasta marzo de 1973.
Esta serie estaba escrita en su mayoria por Len Wein y Arnold Drake, siendo dibujada por Zaccara Navio, Alberto Giolitti  y Alden McWillians, aunque el dibujante que llevaría el peso de la serie seria el gran Alberto Giolitti, este autor dibujó la mayoria de los números, nacido en Roma  en 1923-93 fue un autor muy prolifico, tanto en su Italia natal como en Argentina y en el mercado USA.

Fue un dibujante único, con un trazo vigoroso y con un acabado moderno. En su etapa para el mercado norteamericano destaca aunque no fuera su creador, Turok, Son of Stone,la historia de dos indios americanos, en un valle poblado de tribus primitivas y dinosaurios. Giolitti estuvo al frente de Turok, infinidad de tiempo, siendo su etapa la más recordada.
En Stark Trek, la cual compagino con Turok, creó una serie de historias maravillosas, llenas de fuerza y de un extraño magnetismo, lo más curioso de todo esto es que Giolitti nunca vio la serie, el editor le pasaba fotos de la misma; personajes, armas y vehiculos, la portentosa imaginación del autor haria el resto.
Estos cómics llamaban la atención por sus portadas, estas eran creadas a base de montajes de dibujos y fotografias de la serie y la verdad quedaban muy molonas. Estos cómics demostraron que también eran tan disfrutables como la serie televisiva.

jueves, 13 de enero de 2011

Dick Grayson

Este personaje fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane en Detective Comics N° 38 (1940). Robin, surge como ayudante de Batman un año después de que el oscuro héroe, fuese creado. Surgió  con el objetivo de atraer al público infantil, de esta forma los más jóvenes se identificarían con el personaje y de paso suavizarian  la imagen siniestra  y oscura del Señor de la Noche.
El nombre de Robin, el Chico Maravilla y su atuendo, fue inspirado en el  legendario héroe inglés Robin Hood; el color rojo del traje también fue inspirado por un ave americana, el zorzal de pecho rojo llamada Robin ("petirrojo"), siguiendo el patrón de poner el nombre de un animal volador como en caso del murciélago, en Batman.
Dick Grayson era un acróbata circense, el más joven de una familia llamada The Flying Graysons (Los Graysons Voladores). En la historia del cómic, un gángster llamado Jefe Zucco mató a los padres de Grayson al sabotear su trapecio. Batman (con la identidad de Bruce Wayne) estaba investigando el crimen y puso a Dick bajo su custodia como tutor legal. Lo entrenó física y psicológicamente para que pudiera ser su asistente. Juntos investigaron el caso de la muerte de los padres y atraparon a Zucco.
El origen de Robin tiene cierto parecido con el de Batman, ya que los padres de ambos fueron víctimas de un violento ataque criminal, este sentimiento los une en su lucha contra el crimen.
Entre 1940 y 1950, Robin se convirtió en el legendario acompañante de Batman, y raras veces había un cómic donde Batman saliera solo. Entre 1947 y 1952 se empezaron a publicar en Star-Spangled Comics historias en solitario de Robin.

En The Brave and the Bold # 60 (1964) debutaron  los Jóvenes Titanes (Teen Titans), una versión joven de la Liga de la Justicia. El grupo era liderado por Robin, y entre los personajes estaban otros jóvenes pupilos como Aqualad (ayudante de Aquaman) y Kid Flash (ayudante de Flash).
En 1969 el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams trajeron al cómic de Batman un ambiente más detectivesco y sombrio. Un ejemplo de esto es que Dick Grayson va a la universidad, separándose de su tutor y apareciendo muy pocas veces en los cómics de los años 70. En 1980,  Grayson vuelve nuevamente al rol de Robin liderando los Jóvenes Titanes.

Cuatro años más tarde, con un Grayson más adulto y maduro cambia de identidad para convertirse en Nightwing, un cambio que es simbolizado por el cambio en la relación entre los dos personajes; Batman ya no lo ve como un joven acompañante, si no como a otro héroe, al que trata como un igual.
Con el paso de los años Nightwing se ha ganado el respeto de los demás superhéroes y es reconocido como el mejor ayudante de Batman de todos los tiempos. Estuvo un tiempo liderando al grupo Outsiders.
Luego de la Crisis Infinita, Grayson, junto a Bruce Wayne y Tim Drake desaparecen de la acción por un año, se cree que estuvieron de viaje por el mundo. Actualmente Dick vive en New York, donde actúa como Nightwing y se enfrentó a Jason Todd, quien usurpó su personalidad de Batman para cometer crimenes.
Luego de la Final Crisis (2009), y tras la desaparición de Bruce Wayne, Dick Grayson toma el manto de Batman, convirtiéndose en el nuevo protector de Gotham.

lunes, 10 de enero de 2011

La noche más oscura

Geoff Johns, últimamente es el encargado de cohesionar y dar forma al longevo y complejo mundo superheroico de DC, ha conseguido grandes trabajos para series como Flash o Green Lantern, por lo tanto quién mejor que èl, para contarnos esta saga.
Aunque el origen de la misma, sea la miniserie de 1981 Tales of the Green Lanterns Corps de los guionistas Len Wein, Mike W. Barr y del dibujante Joe Staton, esta miniserie fue publicada con acierto, recientemente por Planeta.
Los hèroes y villanos fallecidos se han convertido en una especie de zombis, portadores de un anillo negro y están matando a otros héroes, y cada fallecido se convierte a su vez en un zombi, para preparar la llegada de su señor Nekron.
Los encargados de encabezar la batalla serán Hal Jordan y un resucitado Barry Allen, pero no están solos ya que los hèroes supervivientes al ataque, unirán sus fuerzas,
Los Black Lanterns tienen una debilidad y es la combinación de los diferentes anillos del espectro de colores, la batalla serà cruenta, hèroes caerán y otros renacerán y el universo DC nunca será el mismo.
Los primeros números de esta saga son primorosos, con una narración y ritmo impecable. Johns consigue hacer creible a esta horda de zombis, con un guión sólido, las batallas entre los antiguos camaradas, son retratadas con salvajismo y crueldad, haciendo participe al lector del terror que padecen los protagonistas al enfrentarse a algo desconocido.

Pero lo que el principio es retratado con brillantez, de forma inexplicable se embarulla y tira por tierra tan gran comienzo. La llegada de los portadores de los diferentes anillos consigue por su recargamiento entorpecer la narración, la cual a medida que pasa se hace más y más liosa, hasta llegar a un final plano y lleno de tópicos, que tira abajo la originalidad de la serie.
Si el guión de Johns es irregular, el dibujo del brasileño Ivan Reis es brutal, desde los planos cortos y más intimistas, hasta las recargadas e interminables batallas, dan muestra de su habilidad gráfica. Un autor que cuida y mima su dibujo y que sin ninguna duda esta serie le lanzará al estrellato.

Una obra fallida; lo que podia haber sido una gran saga se diluye como un azucarillo por la mania del guionista de recargar y liar sus obras, sin embargo nos queda el poderoso dibujo de Reis y eso es algo de lo que no se disfruta todos los dias

domingo, 9 de enero de 2011

La humanidad en peligro

THEM!
USA 1954
Director: Gordon Douglas.
Productora: Warner Bros.
Productor: David Weisbart.
Guión: Ted Sherdemann.
Fotografía: Sid Hickox.
Efectos especiales: Ralph Ayers.
Intérpretes: Edmun Gwenn, James Whitmore, James Arnnes, Joan Weldon, Sandy Descher, Chris Drake.
Duracioón: 93 minutos B/N.
Unos gritos, Them! Them! y una mirada perdida y alucinada, la de una niña que acaba de ver como sus padres han sido devorados por hormigas gigantes, son el comienzo, en una secuencia maestra, de uno de los clásicos incontestables de ciencia ficción de todos los tiempos.La humanidad en peligro, el film referencia por excelencia en materia de animales gigantes, la inauguración de un género.
Dos policias en misión de rutina descubren a un niña, vagando en pijama por el desierto de Nuevo México, sumida en un profundo estado de shock. Alertados por el extraño estado de la chiquilla, los agentes investigan la zona y descubren una caravana destrozada.
La desaparición de uno de los policias provoca la entrada en juego del FBI, que descubre la existencia de unas hormigas gigantes, mutaciones provocadas por las pruebas nucleares de la administración USA en el desierto.

Con la ayuda de los dos máximos especialistas en la materia, un gruñón cientifico y su hija, el FBI y el ejército norteamericano unirán sus fuerzas para acabar con la terrible plaga, pero no es fácil, ya que una hormiga reina (con capacidad para el vuelo) escapa con dos consortes, el tiempo apremia antes de que la reina de a luz a la horrible camada.
Pionera de todo un género, cuyos máximos exponentes serian peliculas norteamericanas de la misma década como Tarántula (1958) de Jack Arnold, The Black Scorpion (1957) de Edward Ludwing y The Deadly Mantys (1957) de Nathan Juran.
La humanidad en peligro ha sido interpretada como una parábola de alerta anticomunista o como una simple, aunque genial pelicula de género. Al margen de estas consideraciones, (todas las peliculas de la época tienen su punto paranoico) el film de Gordon Douglas es una excelente muestra del mejor cine fantástico.

Casi todos los elementos que inciden en su desarrollo, el preciosista comienzo, el suspense durante todo el metraje, el romance, la muerte de alguno de los protagonistas, remiten a los momentos más grandes de la historia de la ciencia ficción.
La pelicula fue pionera, incluso, en las estrategias publicitarias más innovadoras, durante el rodaje del film la productora mantuvo en secreto el contenido de sus escenas, y los carteles promocionales desplegados durante el lanzamiento del film apenas ofrecían información sobre el argumento.

Jungle Jim

Serie de aventuras, únicamente desarrolladas en entregas dominicales, del cazador de fieras para circos y zoos y luego mercenario Jim Bradley en Asia y Oceania. Esta tira de prensa fue creada como complemento de las páginas dominicales de Flash Gordon, que el  autor Alex Raymond desarrollo para el King Features Syndicate.
Don Moore escribió los guiones desde el principio de la serie, el 7 de enero de 1934, hasta la clausura de la misma, el 8 de agosto de 1954. Resulta más complejo, lo que atañe a la realización gráfica, Raymond fue el titular hasta el 30 de abril de 1944, pero compartió el dibujo, en uno u otro aspecto con Austin Briggs e incluso Jim Raymond hermano de alex, trabajó en la serie.
Después, Briggs quedó al cargo de toda la página y pronto llego a desentenderse de la misma, con lo que afluyeron a ella otros dibujantes, en especial John Mayo y eventualmente de nuevo Jim Raymond.

Al igual que Flash Gordon, Jungle Jim tuvo un débil desarrollo a lo largo de su primer año de vida; fue a finales de 1934 cuando se elevó el tono gráfico y el relato adquirió un minimo de estructuración. El interes se acentuó con la entrada en la serie, de una aventurera de pasado criminal, Lilli De Vrille, quien compareció el 10 de noviembre de 1935 en un bar, encañonando a Jungle Jim con un revólver; en el serial de su debut era aclamada como diosa por una tribu indìgena y hacìa torturar al pastor Chalmers para vengarse de que a causa de éste, hubiera sido condenada a diez años de prisión. De Malasia, Lilli y Jim se trasladaron a China con motivo de una trama polìtica en torno a un proyecto de revolución; conocida como Shangai Lil, la exdiosa de los nativos malayos resultarìa ser una agente del espionaje chino.

A lo largo de estos dos sucesivos seriales la hija del citado pastor, Lynne, se configura como la compañera sentimental de Jim, pero se desvanecerìa del mismo modo que la anteriormente sosa Joan Peters.
La escena quedaba libre para que Shangai Lil se agregase a las actividades de Jim Bradley como mercenario a los dictados del servicio secreto americano. Birmania, India, Afghanistàn, Malasia prestaban exòticos paisajes a las hazañas de Bradley, que se extenderìan a las islas del Pacìfico y a Panama y que tomarìan nuevo rumbo con motivo de la guerra, durante la cual el cazador llegaría a tener el grado de capitán en las fuerzas armadas de tierra.
Después de la contienda volvería a incrementarse la ambientación exótica, donde Kolu, el sirviente de color del protagonista, parecia más gusto que el mismisino Bradley.
La última aventura  transcurrìa en Indonesia y trataba de la búsqueda de un tesoro que se habia hundido en el mar con el barco que lo transportaba