jueves, 25 de agosto de 2011

Batman: El rastro de la pólvora

Miniserie de 2 números de 48 páginas, publicado por DC en el 2004 y que recoge Planeta en tomo de tapa dura. La serie está guionizada por Ann Nocenti, autora famosa por tocarle el marrón de guionizar a Daredevil justo después de la mitica etapa de Miller y hacerlo francamente bien. En el dibujo está Ethan Van Sciver, autor de gran solvencia y espectacularidad que nos dejó grandes momentos en Green Lantern y Flash.
Catwoman despierta en una jugueteria rodeada de cadáveres, mientras la policia y la prensa la acusan de poseer un arma única, "la pistola inteligente" que contiene proyectibles que nunca fallan, ya que detectan el calor del cuerpo humano.
Selina recuerda como se metió en todo este follón, en parte para ser considerada como la reina de los ladrones, y por la recompensa de 2 millones de dólares, que un constructor de armas ofrece por la pistola, para ello crea una banda, pero no está sola en este juego, ya que muchos rivales quieren la pistola para sus oscuros fines y Batman para destruirla, al final todo será un baño de sangre.

En primer lugar, etiquetar este cómic como de Batman, es una estragema de márketing engañosa, ya que básicamente la historia es de Catwoman; si que acaba apareciendo, pero de forma testimonial. El guión de Nocenti es un eterno debate sobre los pros y los contras del derecho a portar armas de fuego, y esto lastra la trama, ya que página tras página repite los mismos esquemas, la historia tampoco funciona como thriller, ya que no tiene gancho, más que como una serie de matones acribillándose a balazos.


Sin embargo, su representación de Catwonan en muy eficaz, ella es un personaje cinico y egoista, pero en su falta de moral, hay un destello de conciencia que será a lo que apelará Batman, para lograr que enderece su rumbo.

Otra cosa interesante es que no hay super villanos, si no seres marginales y timadores de poca monta, que le dan a la serie un toque más realista.
Sobre el arte de Sciver en esta obra tengo sensaciones encontradas, su minucioso y detallado dibujo, no brilla como en otras ocasiones, solo se esmera en las viñetas donde sale Catwoman y Batman, ya que al resto de personajes no les da la misma espectacularidad.
En resumen, obra fallida, Nocenti  pretende ser demasiado ambiciosa, dándonos lecciones de moralidad, cuando lo que pretendemos es pasarnos un buen rato de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario