miércoles, 3 de agosto de 2011

Josep Sanchis

Ayer se nos ha ido uno de los autores fundamentales de nuestra niñez, Josep Sanchis, nació en valencia el 19 de junio de 1932 y fue creador de infinidad de personajes entre los que destaca el mitico gatito Pumby.
José Sanchis inició su carrera como profesional de los tebeos con sólo dieciséis años, en el año 1948, y poco después comenzó a trabajar para la revista Jaimito, de Editorial Valenciana, donde creó su primer personaje importante El soldadito Pepe.
A pesar de ser herido accidentalmente por un arma de fuego en 1950, continuó dibujando para la editorial, en la que realizó obras como Marilín y la moda, dirigido al público femenino en el semanario Mariló.
En 1954, en el número 260 de la revista Jaimito, apareció su creación más destacada, el gato Pumby, en cuya serie el autor daba rienda suelta a su desbordante fantasía, consiguiendo muy pronto conectar con el público infantil.
Tanto fue el éxito del personaje, que pocos meses después, el 23 de abril de 1955, se creó una nueva revista con el nombre del personaje, que llegaría a superar los mil ejemplares de tirada y en diciembre de 1959 Super Pumby, en cuyas páginas el gato se transforma en un superhéroe, al tomar zumo de naranja.
Mientras, fue desarrollando nuevas series para el semanario Jaimito, como El Capitán Mostachete, Sandokancio, Miguelin y el trenecito o Don Esperpento.

Durante los años 70 también dibujó para la Editorial Valenciana un tebeo protagonizado por el robot Mazinger Z, pero no basado en el famoso manga del autor japones Gó Nagai y que en Epaña descubrimos gracias a la serie de animación, si no una pelicula taiwanesa con actores reales de 1978 "The Iron Superman", estrenada en nuestro pais como "Mazinger Z, el robot de las estrellas".
Aparte de su trabajo en la editorial Valenciana hasta su desaparición en 1984, Sanchis también trabajó en prensa o en revistas humoristicas de otras editoriales, son destacables los personajes de Gaspar (suplemento infantil del diario Levante), Benjamin y su pandilla (para el semanario infantil Trampolín) o Robín Robot en la revista Zipi y Zape de Editorial Bruguera a partir de 1972.

Tras la crisis del tebeo infantil ocasionada por los cierres de Editorial Valenciana y Bruguera, Sanchis dejó de trabajar en la historieta durante unos años pero regresó en 1991 con la serie Los hijos de Pumby, publicada en la revista en valenciano, Camacuc.
En 1993 publicó una historia del Pais Valenciano en cómic protagonizada por Pumby y en 1994 ilustró el Diccionaro Ilustrado de la Lengua Valenciana. En 1996 fue merecidamente galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona  por su larga trayectoria en el mundo del cómic.

En el año 2001,demandó a los herederos de la Editorial Valenciana, por querer robarle a su personaje Pumby, por supuesto salió ganador y la editorial tuvo que pagar una fuerte indemnización.
Sanchis hizo feliz a muchos niños, en una época muy oscura y logró transmitirnos lo sencillo y positivo que es la vida. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario