domingo, 14 de agosto de 2011

The Colossus of the New York


USA 1958
Director: Eugéne Lourié.
Productora: William Alland Productions.
Productor: William Alland.
Guión: Thelma Schnee.
Fotografía: John F. Warren.
Efectos especiales: John P. Fulton.
Intérpretes: John Baragrey, Mala Powers, Otto Kruger, Robert Hutton, Ed Wolf, Ross Martin, Charles Herbert.

Director nacido en Rusia, pero de adopción francesa, Lourié se convertiria en un nombre muy conocido para los devotos del género de ciencia ficción, ya que creó  una serie de peliculas miticas y colosalistas como The Beast from 20000 Fathoms (1953) en la que trabajó con el maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen, The Grant Behemot (1959) y Gorgo (1961).
The Colossus of New York es una relectura del mito de Frankenstein adaptada al formato imperante en la época de su realización, las monsters movies.
 

El  Dr. Jeremy Spensser es un brillante y pacifista cientifico, que acaba de recibir un Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en detener la hambruna mundial. Después de aterrizar de nuevo en Estocolmo en el aeropuerto de Idlewild, sufre un accidente de tráfico que le causa la muerte. Curiosamente el padre de Jeremy también es un brillante científico, que está construyendo una enome criatura robótica, a la espera de un cerebro humano, para completarla.

Para que no se pierda el brillante trabajo de su hijo, el padre instala su cerebro al robot, pero poco a poco Jeremy atrapado en un cuerpo indestructible va perdiendo su humanidad y provoca el consabido desastre, este se produce cuando la bestia metálica, que lanza rayos destructores por los ojos, se lanza a la destrucción de New York, aunque en un ataque de cordura, Jeremy enseña a su hijo a vencer al Coloso.

Pese a tener un presupuesto muy reducido, el Coloso sigue siendo una de las criaturas de fantasia más memorable del cine de la década, inspirándose claramente en el mostruo creado por Karloff en Frankestein y posiblemente en el robot de Metrópolis, con unos efectos especiales más que dignos viendo lo ajustado del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario