lunes, 8 de agosto de 2011

El Capitán América de la Edad de Oro

El Capitán América fue el héroe que encumbró a Timely entre las primeras editoriales de cómics. La época era propicia para acoger a un idealizado luchador por la libertad que poseia, en palabras de su dibujante estrella Jack Kirby "carácter para ganar y triunfar sobre el mal. Una fórmula simple, pero efectiva y poderosa".
En un principio, sus autores buscaban un villano y que mejor que el mismisimo Hitler, esta idea quedó lo suficientemente manifiesta en la portada de nº 1 de Captain America, que mostraba al nuevo héroe embutido en un traje con los colores de la bandera americana, golpeando a Adolf  Hitler en la mandibula. La fecha de esta presentación, marzo de 1941, nueve meses antes del ataque japonés a Pearl harbor.
El sentido de la oportunidad fue perfecto y la iniciativa poco usual de lanzar un nuevo personaje en su propio comic resultó ser un enorme éxito.
Después del primer número, las ventas rozaron el millón de ejemplares al mes, un indice de ventas muy superior al que hoy alcanzan la mayoria de los cómics más populares, esto colocó al Capitán América al mismo nivel que Superman y Batman, como uno de los auténticos gigantes de la Edad de Oro.


El atractivo del Capitán América era toda una novedad, no había nacido con grandes poderes, sino que los había recibido como un regalo. El Centinela de la Libertad empezó su carrera como Steve Rogers, un joven rechazado por el ejército a causa de su débil complexión fisica y posteriormente redimido por una dosis de un suero, que le transformó en un robusto y atlético superhéroe.
Era algo que le podía suceder a cualquiera, incluso al lector ordinario. Y parte del atractivo residía en que Rogers nunca dispuso de grandes poderes y no era invunerable, sólo más duro, valiente e inteligente que los demás.
La fórmula secreta y su creador fueron destruidos por unos saboteadores y el Capitán América se convirtió asi en el único en su especie, enseguida el gobierno lo destinó a formar parte del ejército disfrazado de soldado raso.


El hecho de que muchos de los lectores del personaje, tuvieran que ingresar  pronto en ese mismo ejército contribuyó a garantizar e incrementar la popularidad del Capi, los nuevos soldados seguían siendo aficionados a los cómics y también ellos soñaban con ser héroes.
Entretanto el compañero del héroe, hizo su aparición como el adolescente Bucky Barnes "mascota del regimiento" en Camp Leigh.


Timely ya habia sentado el precedente de un ayudanye más joven con Toro, el acompañante de La Antorcha Humana, de modo que los más jóvenes podian identificarse con el afanoso chaval.
La imagen inspiradora del Capi también llevaba implicitos ciertos rasgos del presidente Franklin D. Roosevelt, inválido a causa de la poliomelitis y que sin embargo, fue un lider carismático durante la Gran Depresión y La II Guerra Mundial. Pero en el Capitán américa habia algo más que un simple ideal patriótico, muchos otros héroes no habrian causado la misma impresión en los lectores aunque hubiesen aparecido envueltos en la bandera americana.
El Capi es un héroe muy especial, un luchador por la libertad asi como una persona de gran integridad moral, capaz de cualquier sacrificio por conseguir sus ideales. Es sin ninguna duda uno de los mejores personajes creados para el mundo del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario