lunes, 29 de agosto de 2011

Batalla por el planeta de los simios

USA 1973
Director: J.L. Thompson.
Productora: 20th Century Fox.
Productor: Arthur P. Jacobs.
Guión: John William Corrington y Joice Hooper Corrington.
Fotografía: Richard H. Kline.
Efectos especiales: Gerald Endler.
Intérpretes: Roddy McDowall, Claude Atkins, Natalie Trundy, Severn Draden, Lew Ayres, Bruce Hunter, John Huston.

Batalla por el planeta de los simios es la quinta y la peor entrega del serial cinematográfico protagonizado por los célebres simios de la Fox, iniciado cinco años antes por la impecable El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, y con el tiempo desterrado a la televisión, después de que esta cuarta e insuficiente secuela pusiera de manifiesto que su fecha de caducidad comercial se había cumplido.
Roddy McDowall es César, el hijo de la pareja de simios de los dos anteriores capitulos, que en una Tierra ya en poder de los simios, (después de la revuelta de la anterior entrega) se ha convertido en el lider de la raza chimpacé, en guerra contra las fuerzas de los gorilas por el control del planeta.

Los testigos de la contienda son un puñado de humanos mutantes que habitan en el subsuelo y entre cuyas filas no se encuentra ni una sola de aquellas grandes estrellas de las que la Fox le gustaba usar con los humanos; Charlton Heston, James Franciscus y Ricardo Montalban están definitivamente en el abismo del recuerdo.
El guión de los hermanos Corrington, se revela, simple y llanamente, como el festin interpretativo de una muchedumbre de histriónicos simios abandonados al desenfreno bélico.

Desvinculado de cualquier aportación de interés, la totalidad del escaso desarrollo argumental de Batalla por el planeta de los simios cuelga precariamente de los delgados hilos de las batallas simiescas, girando alrededor de la violencia. Violencia que no fue, por lo visto, suficiente explicita para algunos públicos, la Fox creyó conveniente distribuir una versión hiperviolenta de la pelicula, para su distribución en el mercado nipón.

Inexistente la historia e hiriente el trabajo  de los actores, especialmente risible es la participación del gran director y actor John Huston Batalla por el planeta de los simios es una injustificable secuela a la que ni siquiera le queda el mérito de cerrar la saga con coherencia. La Tierra a la que llega Charlton Heston en El planeta de los simios no es la que los simios han organizado tras la batalla que atestigua la pelicula de J. Lee Thompson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario