lunes, 1 de agosto de 2011

Colan en DC

Jim Shooter fue un prodigio incluso en una industria en la que es habitual empezar joven, ya a los 14 años era guionista profesional para DC.
A los 18 años, fue contratado por Stan Lee, quién lo empleó como guionista de la plantilla de Marvel, para pasar al poco tiempo a ser editor adjunto, su ambición no conocia limites y tras la marcha de Archie Goodwin como director editorial, él ocupo su lugar.
Pero aparte de esto, Shooter era un jefe despótico y cabroncete, muchos autores respetados en la industria cansados de aguantar al editor jefe se fueron, Roy Thomas, Len Wein o Marv Wolfman o el propio Colan dan fe de ello.
Los motivos que argumentó Shooter  para echar a Colan, fueron que su dedicación y la calidad de su trabajo habia ido decayendo con el paso del tiempo, aparte de su poco respeto a los guionistas, puede que tuviera razon, pero Colan siempre trabajó bajo el método creado por Stan Lee, en el cual el guionista le daba 4 o 5 páginas de la historia y él desarrollaba el resto.

El hecho de que una generación de jóvenes autores llenos de talento, que creaban sus propias historias como Miller, Simonson o Byrne, se hicieran más atractivos y refrescantes para los lectores, fue un golpe duro para un veterano como Colan. Tampoco ayudó el alejamiento de Marvel del género de terror, donde Colan era un auténtico maestro.
Con todas estas  consideraciones, Colan se fue y fichó por DC en 1981, encargándose de Batman de 1982 a 1986, en esta colección se reencontró a si mismo y ayudado por sus amigos Roy Thomas y Gerry Conway, aportó al personaje todo su conocimiento en arte de la iluminación, adaptándose como anillo al dedo a un personaje tan oscuro y sombrio como Batman.
La miniserie Phamtom Zone, con guiones de Steve Gerber le permitió trabajar con otro de los iconos del Universo DC, Superman.
También fue el artista de Wonder Woman desde principios de 1982 hasta mediados del 83, con guiones de Roy Thomas y de su sucesor, el eficaz Dan Mishkin. Sin duda, Colan y Thomas llevaron a la princesa Diana, hija de la reina de las Amazonas, a su madurez expresiva presentándola como una mujer fuerte que no renuncia a su feminidad, enamorada, valiente e íntegra, pero pese a la calidad de la serie, las ventas fueron discretas.
Por esa fecha data Nigth Force, la versión DC de la La Tumba de Drácula y que reunia al mismo equipo creativo, la serie duró 14 números, el personaje central era el Barón Winters, un hechicero que se reunia con un grupo de personas elegidas para luchar contra amenazas sobrenaturales. Como dato curioso, el Barón no participaba en las misiones y manipulaba a otros, para que lucharan por él, pese al buen nivel de la serie las ventas seguian siendo bajas.
En 1984, fue el dibujante de la serie limitada Jemm, Hijo de Saturno, la serie estaba escrita por Greg Potter y nos mostraba la historia de un principe de Saturno que entabla amistad con un joven terricola, tras escapar de la cruenta batalla que asoló su mundo. La serie trataba temas muy adultos para su época, como la discriminacion racial y la locura provocada por la guerra, y Colan cumplia sobradamente.

Su trabajo posterior seria Nathaniel Dusk, dos miniserie de 4 números cada una escritas por Don McGregor y basadas en un duro detective privado de los años 30, Colan se luce al reflejar el sombrio mundo del hampa de la época.
En 1987 dibujo la maxi-serie de 12 numeros Silverblade, con guiones de Cary Bates, donde nos ofrece un relato basado en un envejecido actor de peliculas de espadachines, Jonathan Lord, que un dia por medio de una estatuilla mágica recobra su esplendor, convirtiéndose en un héroe.
También dibujó los 6 primeros números para El Espectro, un personaje clásico que estaba revitalizado por el guionista Doug Moench, poco tiempo después tras la marcha de Shooter volveria a Marvel pero sus tiempos de esplendor habian pasado, un ataque al corazón y la pérdida de visión de un ojo le harian poco a poco alejarse del cómic, aunque siempre será uno de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario