sábado, 13 de agosto de 2011

Cohete K-1

Rockesthip X-M
USA 1950
Director: Kurt Neumann.
Productora: Lippert.
Productor: Kurt Neumann.
Guión: Kurt Neumann.
Fotografía: Karl Struss.
Música: Ferde Grofe.
Efectos especiales: Jack Rabin.
Intérpretes: Lloyd Bridges, Osa Massen, John Emery, Noah Beery Jr., Hugh O`Brien, Morris Ankrum.
Duración: 78 minutos. B/N y Rojo.

Cohete k-1 consiguió el título honorifico de primera pelicula de ciencia ficción de los 50 gracias al hábil ardid de su director, cuando el productor George Pal anunció el inminente rodaje, a cargo de Irvin Pichel, de Con destino a la Luna (1950), Kurt Neumann procedió con extrema celeridad a realizar una cinta de caracteristicas similares pero mucho más barata y sobre todo de rodaje más breve.
La pelicula que surgió de la estratagema, Cohete K-1, narra el primer viaje tripulado a la Luna, viaje que resulta ser un fracaso puesto que la expedición acaba en Marte.

Al tomar tierra en el Planeta Rojo, Bridges y compañia, encuentran una civilización antaño próspera y boyante. Los marcianos, que acto seguido aparecen, resultan ser supervivientes de un desastre atómico, viven en una nueva edad de piedra y son extremadamente violentos.

Después de acabar con la mayor parte de la tripulación, los fieros habitantes de Marte insisten en su beligerante actitud persiguiendo a la pareja de protagonistas, que finalmente consigue escapar, aunque el cohete acaba estrellándose en la Tierra.

Trágica "space opera" de final atípico, las virtudes de Cohete K-1 se concentran en tres: su ya mencionada condición de pionera, la correción formal del teutón americanizado Neumann y las espectaculares y celebradas secuencias marcianas rodadas en localizaciones de tierra rojiza próximas al Gran Cañón y viradas además en rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario