viernes, 26 de noviembre de 2010

Bajo el agua.

Durante los años 50 y primeros de los 60 hubo en el cómic, un subgénero que tuvo un éxito excepcional y no fue otro que el submarinismo. Hubo gran cantidad de titulos y algunos de ellos de una enorme calidad, estos cómics estuvieron influenciados por el cine y la televisión, donde las series con audaces submarinistas batian audiencias. Hoy vamos a dar un repaso a estos cómics.

 SEA DEVILS


Sea Devils es la serie que mejor define el éxito que tuvo este subgénero. Esta serie hizo su debut en el Showcase nº 27, julio de 1960, para al poco tiempo tener su propio titulo. El equipo creado por Robert Kanigher y Russ Heath desarrolló para esta colección un montón de magnificas historias, llenas de misterio y aventura. Si hay alguien que todavia desconozca el arte de Russ Heath que se pase por la serie y quedará impresionado, también ayudó el magnifico acabado que Jack Adler hacia a sus dibujos.
Heath dejó la serie haciéndose cargo Irv Novick, el cual a su vez fue sustituido por Howard Purcel, aunque ninguno de ellos se acerca a la calidad grafica que imprimió Heath.

THE FROGMEN


Este cómic fue producido por Dell Comics en 1962, siendo su guionista Don Segall, esta obra era tremendamente divertida, contaba con un gran ritmo y sentido de la aventura.
Hubo grandes series a principios de los años 60, pero creo que es dificil encontrar una en la cual hubiera tantos talentos reunidos. Estaban George Evans, Alex Toth, Mike Sekowsky, Don Heck, Frank Springer y George Tuska, hasta se comenta que el mitico Frank Frazetta llegó a colaborar en la colección.

SEA HUNTER


Sea Hunter fue una serie televisiva protagonizada por Lloyd Bridges en el papel de un valiente submarinista, la serie emitió durante tres temporadas entre 1958 y 1961. La editorial Dell, una experta en adaptar peliculas y series de televisión de éxito fue la encargada de su publicación. El encargado de su dibujo seria el magnifico Russ Manning, el cual haría la mayor parte de la serie, siendo sustituido por Alex Toth.

UNDERSEA AGENT


Este cómic fue producido por Tower Comics; Davy Jones un teniente de la Marina de los EE.UU fue la estrella del espectáculo de esta serie de entretenimiento y  aventuras que no es la mejor de todas las que hemos comentado hasta ahora, pero es fuerte y consistente con algunas historias de gran fuerza y vigor creadas por los geniales  Gil Kane, Mike Sekowsky y Manny Stallman.

FIGHTING UNDERSEA COMMANDOS


Este cómic fue publicado por Avon Publications en 1952. Esta historia va sobre un grupo de submarinistas de la armada de Estados Unidos, que luchan valientemente conta alemanes y japoneses durante la II Guerra Mundial. El dibujo pertenecia a Louis Ravielli, un desconocido artista pero de talento que sabia imprimir acción a  sus historias.

 THE AQUANAUTS                              THE UNDERWATER CITY


Estos cómics pertenecen a la editorial Dell y son versiones de The Aquanauts, una serie de televisión producida por la CBS en 1960-61 y The Underwater city es una pelicula de serie B de 1962.
Por supuesto, hay infinidad de cómics basados en el submarinismo, hemos escogido una pequeña muestra. Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario