miércoles, 17 de noviembre de 2010

Evolución de personajes negros en el cómic.

En una historia clásica de Green Lantern el escritor Denny O'Neil escribió una conversación de gran transcendencia entre el superhéroe y un hombre negro de la ciudad. El hombre le pregunta: "He estado leyendo  mucho acerca de usted... que trabaja para los piel azul... y que en un planeta, no sé donde ayudó a los de piel naranja... y que a ayudado a los de piel púrpura! ¡ pero hay pieles de las que nunca se ha preocupado...! las negras y quiero saber... por qué, ¡ respóndame a eso, señor Green Lantern. La respuesta de la Linterna Verde, " yo...no puedo".

La misma pregunta se puede hacer a los creadores de cómics durante la primera mitad del siglo XX. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los negros fueron vistos raramente en las páginas de los cómics. Y cuando aparecieron eran a menudo burdas caricaturas. Sin embargo, una mirada a través de la historia muestra que la imagen de los negros en los cómics eran a menudo un fiel reflejo de la sociedad.
Lothar, fue el precursor del superhéroe negro de hoy, fue el primer personaje negro en aparecer en un cómic sindicado: "Mandrake el Mago", tira de prensa de los años 30. Lothar era un hombre fuerte, semianalfabeto, que se paseaba  vestido con  una piel de leopardo por todas las partes del mundo. Este personaje proporcionaba fuerza física para complementar el cerebro de Mandrake en sus aventuras. Como el caso de Lothar, el reflejo de los personajes negros que aparecen en los cómics en los años 30 y 40  fueron las imágenes estereotipadas de la pobreza y la servidumbre.
En la II Guerra Mundial "Young Allies", cómic basado en un grupo de adolescentes que luchaban contra las fuerzas del eje, aparece un personaje llamado Whitewash que al parecer por ser negro, debia de ser el más tonto del grupo, pues siempre cayó prisionero del enemigo, hasta que no les dio juego a sus creadores y se lo cargan como una desafortunada víctima cuando sus compañeros lo van a rescatar.
En la creación de Will Eisner "Spirit" aparece otro personaje, Ebony White, sus rasgos exagerados y su dialecto de negro sureño, fueron utlizados por Eisner como contrapunto cómico del personaje principal.

Durante los años 50, la caracterización de los negros mejora respecto a los años 30 y 40, gracias a series como "Waku, Príncipe de los bantúes" la cual debutó en 1954. Fue la primera vez que apareció un personaje negro con personalidad en un cómic. Waku, un príncipe tribal africano, fue escrito como un personaje fuerte, inteligente y líder de su pueblo, un cambio positivo en anteriores encarnaciones de personajes de color. Luchó en guerras contra otras tribus, gran cazador de fieras y bravo guerrero, que nunca dudó en enfrentarse a los blancos que pretendian esclavizar a su tribu. El siguiente paso en la evolucion del héroe de color se produjo durante el movimiento de derechos civiles durante los años 60, de nuevo el cómic sirve como espejo de la sociedad. Stan Lee y Jack Kirby introducen a Pantera Negra como oponente de los 4F, la progesión de Pantera Negra no se limitó a ser un super-héroe si no que también es rey de una nación de tecnologia avanzada, (Wakanda) y un cientifico brillante, a la par de genios como Reed Richards y Tony Stark. Años más tarde seria un habitual de los Vengadores y tendria su propia serie en 1973. Otro buen presonaje es el Halcón, compañero del Capitán América y que en poco tiempo pasaria a ver su nombre impreso en la cabecera de la colección, compartiendo aventuras de igual a igual con el Centinela de la Libertad.


Incluso personajes marginados, una vez se han actualizado, recobran un poco de orgullo: Lothar comenzó a hablar inglés de forma correcta y abandonó su taparrabos, mientras que Ebony se paseo por las páginas de Spirit, como alcalde de Central City.
Con la entrada en los 70 se produjo la Blaxplotation, lo negro se puso de moda y encima era comercial, la industria cinematográfica con peliculas como Shaft (las noches rojas de Harlem), se estaban forrando. Este éxito trajo más personajes de origen africano, la mayoria eran estereotipos, tipos cachas y con el pelo a lo afro, personajes como Luke Cage reforzaron la visón de los ghettos que ofrecian las peliculas. Uno de los personajes más populares y duraderos de los 70 es Tormenta, adorada en Africa como una diosa, este personaje fue introducido por Claremont y Cockrum en 1975, para su renovada serie de mutantes los X-Men, hasta ese momento las super-heroinas negras eran prácticamente inexistentes. A diferencia de otros personajes marginales, Tormenta se convirtió en un elemento básico de los X-Men, llegando incluso a ser su lider .

En los 80, las puertas se abrieron de par en par y cada equipo de super-héroes, tanto de Marvel como de DC llevaban al menos un personaje de color entre sus filas. Su estatus habia avanzado y sus ocupaciones eran las mismas que los blancos: médicos, abogados, cientificos que sustituyeron a los matones de barrio, traficanres de droga y proxenetas, atrás quedaron los clichés relacionados con los ghettos que predominaron durante los 70.

Los 90 trajeron un cambio mayor, la recién fundada Image Comics diversificaba aún más el campo de juego. Spawn uno de los cómics mas vendidos de la época, contó con un elenco de personajes predominantemente negros.
Hoy en dia, los cómics reflejan el estado multi-étnico del mundo. Un personaje tiene la misma probabilidad de ser afro-americano, que ser mutante o de Kripton. ¿Qué depara el futuro para el super-héroe negro? Una cosa es cierta los super-héroes de color son un pilar, en los que se apoya la industria y que sigan asi por mucho tiempo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario