miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Corsario de Hierro

El Corsario de Hierro es una serie de aventuras creada por Víctor Mora (guión) y Ambrós (dibujo), que empezó a publicarse en 1970 en el semanario de humor Mortadelo (Editorial Bruguera). La obra tiene numerosas afinidades con otros famosos cómics de aventuras creados con anterioridad por Víctor Mora, como El Capitán Trueno o El Jabato, pero a diferencia de éstos, pertenece al género de piratas.
El protagonista asiste en su infancia al asesinato de su padre por Lord Benburry. Es adoptado por La Vieja Dama del Mar y se convierte en pirata, dedicándose a atacar preferentemente los barcos de Lord Benburry, ennoblecido ya por Carlos II de Inglaterra gracias a las riquezas adquiridas en su innoble labor.
Lord Benburry, antiguo pirata conocido como "Mano Azul", una cosa curiosa que jamás se llega a explicar, es por que su mano deja de ser azul en su vejez. Padece gota crónica, y esnifa grandes cantidades de rape, siendo uno de los nobles favoritos de la corte, y aunque ha abandonado la piratería sigue invirtiendo su tiempo en todo tipo de actividades legales, pero inmorales como el tráfico de esclavos, la explotación de niños, o la colonización de America del Norte.
Durante una estancia en la cárcel, el Corsario conoce a los dos personajes que le darán en adelante el adecuado contrapunto cómico: el gigantesco escocés Mac Meck y el extravagante mago italiano Merlini (que no dejan de recordar al  Goliath  de El Capitán Trueno y al Fideo de Mileto de El Jabato). Mac Meck es un bonachón pastor escocés con una fuerza descomunal que entra en cólera cuando le ridiculizan por llevar su falda escocesa y el cual tiene constantes pesadillas con su oronda madre, echándole broncas. Mientras que Merlini es un esmirriado mago veneciano que siempre se mete en líos debido a sus fracasados juegos de manos; aunque en realidad aspira a convertirse en alquimista de prestigio y sueña con dirigir una empresa de espectáculos. Merlini es el gran personaje cómico de la serie, más rica en humor que las anteriores de Víctor Mora.
En la serie no hay un contrapunto amoroso fijo, puede decirse que El Corsario tiene un amor en cada puerto, aunque destacan Bianca, la bella princesa veneciana la cual estaba enamorada de nuestro héroe y en muchas ocasiones le ayuda en los muchos líos que él y sus compañeros acaban metidos. Otra dama enamorada de nuestro Corsario es Lady Roxana, sobrina del pérfido Lord Benburry, pero muy distinta a él, ya que posee un gran corazón. Y el último amor del pirata es Colibrí una india, la cual le salva la vida y por su cultura eso la obliga a casarse con él, aunque al final se case con un amigo de su infancia.
Los enemigos del Corsario aparte de Lord Benburry, son la Capitana Dagas una pirata que mantiene una extraña relación de amor-odio con nuestro héroe, otros enemigos son Foxie, jefe de la guardia de Lord Benburry; Lord Archibald hermano de Lord Benburry al que trata de quitar sus riquezas; Des Brieus lugarteniente de La Capitana Dagas por la que procesa algo más que amistad; Sinau de Esmirna, mago hechicero enemigo del Corsario, otros ilustres rivales serian Hassan el Eunuco, Tamaroff, Turjan Pacha y El Condottiere Negro.
El Corsario de Hierro fue una de las últimas historietas de aventuras publicadas por Bruguera, en una época en que el interés por el género comenzaba a declinar. Sus creadores fueron los mismos que en los años cincuenta habían dado vida al gran éxito de la editorial, El Capitán Trueno, Víctor Mora y Ambrós, quienes llevaban varios años sin trabajar en equipo. La serie contó además con la promoción adicional de ser publicada en las páginas de la revista de mayor tirada de Bruguera, la recién nacida Mortadelo,compartiendo espacio con la exitosa serie de Ibáñez, Mortadelo y Filemón.
La serie se publicó, con algunas interrupciones, en los 544 primeros números de la revista, durante unos diez años. Sin embargo, a partir del número 463 de Mortadelo, Mora decidió abandonar la serie que fue confiada a otros guionistas (el argentino Juan Manuel González Cremona y el español José Luis Barón Sesé). En 1977 el material ya publicado se recopiló en revistas monográficas, de las que aparecieron 58 números, y entre 1978 y 1981 se publicaron cinco tomos que supuestamente recogen todas las aventuras del personaje.
En 2004 Ediciones B comenzó una reedición de la serie, y en 2009 lanzó una edición de formato gigante

No hay comentarios:

Publicar un comentario