lunes, 29 de noviembre de 2010

The Phantom

Serie de tiras de prensa sobre las aventuras de un justiciero con disfraz emblemático, situadas en escenarios exóticos y sin duda uno de los mejores comics de la historia.
Lee Falk, quien ha escrito los guiones prácticamente hasta la actualidad, creó el personaje y el King Features Syndicate presentó la serie en tiras diarias el 17 de febrero de 1936, con dibujos de Ray Moore.
Al principio de la serie aparecia Diana Palmer, caracterizada como una intrépida exploradora que se ejercitaba en el boxeo a bordo de un barco en ruta a New York, para acto seguido y a causa de un acto de piratería, ser rescatada por un misterioso enmascarado, con el que comienza una relación amorosa.
Poco a poco se daría información sobre este personaje, al que veríamos por fin en su morada: una enorme cueva, cuya fachada era una gran calavera. Esta cueva estaba ubicada en las profundidades de una selva donde vivía una tribu de pigmeos caníbales, lleva dos pistolas automáticas y dos anillos, con los cuales marca tanto a sus amigos con el simbolo del bien y una calavera sobre el rostro de sus enemigos, siempre va acompañado por su perro Satán y su sirviente Goran.
El propio Phantom cuyo nombre es Kit Walker, explicaría la historia sobre su misterioso origen a Diana. En 1526 un joven aristócrata inglés, Sir Christopher Landish, en ruta marítima hacia Oriente tuvo que contemplar cómo su padre era asesinado en un abordaje por parte de piratas chinos ( los Sing) en aguas del golfo de Bengala. Landish  pudo sobrevivir y llegó a una playa donde fue recogido por unos pigmeos que luego le entregarían la calavera del asesino de su padre. Con la mano sobre el cráneo juró dedicar su vida al exterminio de cualquier forma de piratería y que sus descendientes continuarían su obra.
Como resultado germinaron una estirpe de Phantoms, haciendo creer a sus enemigos que era un ser inmortal, puesto que cada primogénito recibía en secreto de su padre la misón y el disfraz, para continuar su legado. El actual Phantom había relevado a su progenitor diez años atras y era el vigésimo primer representante de la saga.
Ray Moore proporcionó a la serie un tratamiento gráfico de carácter romántico y evocador. Tras añadirse las entregas dominicales el 28 de mayo de 1939 (con distinta línea dramática) asomó en estas la contribución de un ayudante Wilson McCoy, cuyo trabajo era mas tosco y menos solemne. McCoy tomaría las riendas una vez que el dibujante titular ingresaba en las fuerzas aéreas con motivo de la guerra. Tras su paso por el ejército, Moore volvió con una dolencia nerviosa que disminuía su capacidad para el dibujo y aunque se le conservaba la acreditación, se vio obligado a dejar la mayor parte del trabajo en manos de McCoy.
Por último, éste fue oficialmente designado como realizador de la serie en 1949, desde el 28 de febrero en lo referente a las tiras diarias y a partir del 3 de abril en lo que correspondía a las páginas dominicales. Su tendencia a lo caricaturesco impulsó a Falk hacia un cierto incremento de las situaciones humorísticas.
Al fallecer  McCoy en julio de 1961, Falk quiso regresar al realismo de la etapa mítica de la serie y tras el verano se afirmó como sustituto a Sy Barry. Auxiliado por sucesivos ilustradores, como George Roussos en los años sesenta y Joe Giella en los setenta, Barry impuso un naturismo que se ha mantenido en el tiempo, mientras el guionista intentaba situar la serie en el contexto de los tiempos modernos.
Acontecimientos destacados en el rumbo nuevo de la obra fueron la boda del protagonista y Diana en diciembre de 1977 y el nacimiento de los gemelos Kit y Heloise en la primavera de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario