miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lance

 
Western con actitud crítica, que se desarrolla más o menos en la etapa de expansión de Estados Unidos hacia el Pacífico a mediados del siglo XIX.  Esta serie pareció nacer de una visión en el cine del Oeste, la militar y la pro-india, gracias a la versión de directores como John Ford y su apoyo a los nativos, que fueron retratados como victimas.
El protagonista, Lance Saint-Lorne, había vivido aventuras en su juventud junto a Kit Carson y regresado a su hogar de Virginia para trasladarse seguidamente a Wes Point con el fin de cursar estudios militares, lo cual nos es narrado de forma retrospectiva.
Escrita, dibujada y distribuida por Warren Tufts, la serie tuvo su comienzo en entregas dominicales el 5 de junio de 1955, con la llegada del oficial Saint- Lorne a Fort Leavenworth, Kansas, para incorporarse al regimiento nº 1 de Dragones. Poco a poco la narración adquiría tonalidades dramáticas y la iniciación de Lance a la vida en la frontera tomaba el camino que caracterizaría la obra:
la esposa de un periodista prefería dedicar su vida a un jefe sioux; la persecución de unos ladrones de caballos conducía hacia dos desnutridos muchachos indios; aterrorizado por las granadas de los militares, un jefe piel-roja se rendía herido, a Lance, decantándose por un dudoso futuro con los blancos antes que por una muerte segura con los suyos; una india enamorada del protagonista, Many Robles, moria al salvar la vida de la sobrina del coronel.
En Marzo de 1957, Lance renunció a la milicia, ante la ayuda del ejército a un monopolio de pieles y  la indefensión de los cazadores. Retornando a filas como coronel en el verano siguiente, permitió meses después que un joven soldado desertara en compañía de una blanca asimilada a una tribu de pies negros y rescatada contra sus voluntad por los militares.
A finales de 1958 la serie mostraba las atrocidades cometidas por los colonizadores en el norte de California, incidiendo de nuevo en el tema (saqueos, asesinatos, violaciones).

Un año después, en la primavera de 1959, un teniente se erigíó  en dictador de un pueblo californiano, exprimiendo económicamente a sus habitantes e intentaba violar a una joven tras matar a su novio y hacer todo lo posible por asesinarla.
El realismo de la saga no se detenia ni en vericuetos melodramáticos como la ceguera, durante medio año, de la esposa de Lance (la boda se habia celebrado en verano de 1956), ni en la decisión del protagonista de matar a su mejor amigo tras imaginar, sin otro indicio que su fantasia, un romance entre éste y su esposa. Pero lo que prestaba máxima autenticidad a la obra era la perspectiva épica de la narración, con magestuosas inserciones del hombre en el paisaje, espléndidos recursos de iluminación, brillante uso de la viñeta-secuencial, atrevido empleo del color y en definitiva, dramático sentido del espectáculo.
Lance fue clausurada por su creador Warren Tufts en 29 de mayo de 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario