lunes, 13 de diciembre de 2010

Kelly Ojo Mágico

A veces la memoria suele jugar malas pasadas, por eso hay que acercarse a cierto tipo de comics con prudencia. Como es sabido, con el paso del tiempo algunos comics pierden parte de su interés, por eso cuando me embarqué en su lectura lo hice con mucho respeto, pues de niño me encantaba. Recuerdo su publicación por ediciones Vértice, en aquel añorado formato de bolsillo en b/n, aunque también fue publicado en grapa por Vértice y Mundi-comics.
Tanto el origen del personaje como sus primeras aventuras, son contadas de forma un tanto simplista, fiel reflejo de la época que fue creado, principios de los sesenta. Pese a esa sencillez, la obra mantiene todo su poder de seducción, el personaje se mueve por paisajes exóticos, ayudando con el poder de su ojo mágico a los más débiles.
Después de haber llegado a América del Sur a reclamar una fortuna que le dejó su tío, Tim Kelly es traicionado por los antiguos socios de su tío y apresado por un corrupto jefe de policía, Pedro García, que planea venderlo como esclavo. Cuando salva a un viejo nativo de las pirañas, él le muestra su gratitud llevándolo al Templo de Zoltec, donde se encuentra el Ojo de la Vida Eterna, una joya mística que protege a su portador de la muerte. Kelly lo utilizará para luchar contra la injusticia en todo el mundo.
"El ojo" de Zoltec hace a Kelly totalmente invulnerable. Si Kelly toca a alguien, él también queda cubierto por el ojo místico. Kelly puede sobrevivir a una explosión nuclear, sin efectos secundarios.
"El ojo" tambien puede hacer que Kelly sea tan inamovible como una pared de ladrillos si él quiere. Asimismo puede sobrevivir a una inmersión en lava. Según Kelly el ojo también le da "asombrosos poderes mentales", más específicamente, memoria fotográfica.
                                                                 
Estas historias fueron publicadas por la editorial Fleetway en la revista Knockout en julio de 1962 al 63 para pasar más tarde a la revista Valiant (1963-1971). El guionista es Tom Tully, el cual hace que el protagonista se mueva por paisajes exóticos, ruinas mayas, islas paradisiacas, los pantanos de los Everglades, dándole un toque aventurero muy agradecido para el lector.
En cuanto al dibujo, está el argentino Solano Lopez (el eternauta), el cual hace en esta obra un muy digno trabajo, tanto al crear ciudades olvidadas, como los paisajes por los que se mueve el héroe. Pero sobre todo destaca en el juego de luces y sombras, más cercano a las tiras de prensa, que al comic-book convencional. Una historia un tanto simple en su concepción, pero llena de fuerza y aventura, el paso del tiempo no la ha engrandado, pero tampoco la ha devaluado y eso es algo de lo que muchos comics, no pueden presumir

No hay comentarios:

Publicar un comentario