lunes, 13 de diciembre de 2010

Kamandi

Kamandi es un personaje de la editorial DC, creado por el aclamado dibujante Jack Kirby. La mayoría de las apariciones de Kamandi tuvieron lugar en la serie Kamandi: The Last Boy on Earth, que se publicó entre 1972 y 1978.
Kamandi es un joven héroe en un mundo post-apocalíptico. Tras un gran evento conocido como "El Gran Desastre", los humanos se convierten en una minoría perseguida en un mundo gobernado por animales inteligentes altamente evolucionados.
El mundo de Kamandi está situado en una Tierra del futuro, a la que a menudo se refiere como "Tierra A.D. (Después del Desastre)" . Los gobernantes de este mundo son animales inteligentes que se yerguen sobre sus patas posteriores y están dotados de inteligencia humana y manos humanoides.
Entre éstos se incluyen gorilas, tigres, perros, leones, guepardos y otros mamíferos. Otros animales no han cambiado su apariencia física pero sin embargo son inteligentes y pueden hablar; entre ellos se incluyen serpientes, delfines y ballenas asesinas. Algunos animales pequeños han adquirido un tamaño gigantesco o han mutado en una amplia variedad de formas. Los caballos no han resultado afectados, probablemente debido a que Kirby disfrutaba dibujando regimientos de caballería de tigres y gorilas cabalgando hacia la batalla.
Al principio de la serie, se revela que los antiguos Estados Unidos están ahora divididos en regiones, las más grandes están gobernadas por los gorilas, los tigres y los leones. La ciudad de Chicago está poblada por gangsters robot, y los bulldogs gobiernan Inglaterra.

                                                               
La mayoría de los humanos de la serie no hablan y son dependientes de los animales inteligentes. Hay algunas excepciones, como es el caso del amigo mutante de Kamandi, Ben Boxer.
La naturaleza del "Gran Desastre" nunca fue explicada, pero tenía "algo que ver con la radiación". En Kamandi # 16 se da una explicación para los animales inteligentes. Un cientifico gorila  lee el diario de un doctor humano muerto que fue escrito en el tiempo en que el Gran desastre tuvo lugar y mientras la noche va transcurriendo y se endurece la batalla entre los gorilas y los tigres en las ruinas de Washington D.C. el gorila  lee cómo el Dr. Michael Grant inventó un compuesto químico llamado cortexin. El compuesto aparentemente se derramó sobre el suministro de agua y, cuando los animales lo ingirieron, les confirió una gran inteligencia.

                                                                  
Estos efectos han sido transmitidos a los descendientes de los animales, muchos de los cuales vinieron del Zoo de Washington. En el # 16, el gorila  ha recreado esta química. Mientras se está muriendo ve cómo se producen los mismos efectos en los humanos anteriormente salvajes; esto implica que quizás los humanos recuperen algún día su inteligencia.
Uno de los números claves en esta serie es el número #29 en el que Kamandi descubre el traje de Superman, conectando de este modo a Kamandi por primera vez con el propio Universo DC. Se muestra así que Kamandi vive en una de los muchas Tierras paralelas que llenaron el Universo DC antes de la Crisis en las Tierras Infinitas. Tras esto, Kamandi hizo apariciones ocasionales en DC Comics Presents y The Brave and the Bold formando equipo con Superman y Batman. Pero en general Kamandi continuó viviendo en su mundo paralelo separado de los otros personajes de DC.
Kirby dejó de escribir los guiones de la serie hacia el número 35, pero continuó dibujándola hasta el número 40. Aunque otros muchos títulos de Kirby fueron cancelados cuando se fue, DC continuó el título hasta el número 59.


Las bases para la creación de Kamandi parecen provenir de cuatro fuentes diferentes:
El nombre "Kamandi" fue reciclado de la idea para una tira dominical que Kirby tuvo en cierta ocasión, titulada "Kamandi of the Caves" (Kamandi de las cuevas).
En Alarming Tales # 1, septiembre de 1957, Kirby dibujó una historia titulada "The Last Enemy" (el último enemigo). En esta historia, un hombre viaja en el tiempo hasta el año 2514, en donde descubre que los humanos se han extinguido y el mundo está gobernado por tribus de tigres, perros y ratas inteligentes. Los dibujos de Kirby de estos animales son muy similares a sus dibujos posteriores en Kamandi.
La película de 1968 El Planeta de los Simios también retrataba un mundo gobernado por animales. La cubierta de Kamandi # 1, mostrando una Estatua de la Libertad derruida, claramente inspirada por una escena similar al final de esta película.
La premisa para este cómic fue sugerida a Kirby por el editor de DC, Carmine Infantino. No se sabe si estaba familiarizado con los trabajos de Kirby anteriormente mencionados, pero ciertamente conocía El Planeta de los Simios.                                                                         
Como en los otros cómics que Kirby dibujó para la DC en los años 70, la trama estaba muy condicionada por la parte artística. La imaginación de Kirby se elevaría con una grandiosa puesta en escena involucrando batallas entre ejércitos de animales o un satélite artificial gobernado por robots, y crearía una trama acorde para poder plasmar su visión artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario