jueves, 9 de diciembre de 2010

Batman en las tiras de prensa.

Serie de superhéroe sin facultades sobrenaturales que nació en la publicación Detective Comics con fecha de mayo de 1939 y que adquiriría amplia y variada existencia en los comics-book. Cabe señalar que la carencia de poderes hubo de ser suplida con presteza.
Los creadores del justiciero que se disfrazaba de murciélago "para aterrorizar a los delincuentes", Bill Finger (guionista) y Bob Kane (dibujante y titular de la serie), habían adjudicado al personaje toda clase de conocimientos, en gran parte científicos y una considerable gama de habilidades físicas, las cuales quedaron justificadas mediante una larga etapa de estudios y adiestramientos y unas dotes naturales de carácter excepcional. Pero no bastaba, puesto que las facultades de los demás superhéroes se alzaban por encima. La solución fue dotar a Batman de los más diversos artilugios: cuartel general, sofisticados vehículos, ingenios defensivos y ofensivos, con plena incidencia en el futurismo y en la extravagancia fantástica.
Bajo permanente copyright de la editorial DC, Batman llegaría en diversas ocasiones a los periódicos. El McClure Syndicate distribuyó la producción durante la década de los cuarenta. A patir del 25 de octubre de 1943 se difundió durante seis días, en tiras a modo de introducción destinadadas a que se agregaran el máximo número de periódicos al estreno de la primera entrega propiamente dicha, el 1 de noviembre y el día 7 empezó, con distinto argumento, la página dominical.
Jack Schiff ejerció de productor de la serie, además de colaborar en algunas fases como guionista. Charles Paris cuidó habitualmente del entintado y de las aplicaciones de las tramas,  lo que ayudaría a la homogeneidad gráfica.
Bob Kane se responsabilizó de dibujar las dailies a lápiz, mientras que Jack Burnley se encargaba de las sundays, pero a veces Kane hizo entregas dominicales y Burnley llevó a cabo dos seriales completos en tiras diarias ;también intervinieron otros dibujantes como Dick Sprang. Además de Finger y Schiff, hubo guionistas ocasionales y Alvin Schwartz escribió un alto número de seriales. Las sundays finalizaron el 27 de octubre de 1946 y las dailies, el siguiente 2 de noviembre.
Con motivo de la famosa llegada de Batman a la televisión en 1966, se produjo una todavía más larga comparecencia del personaje en los periódicos. El Ledger Syndicate distribuyó las entregas, que comenzaron con una dominical el 29 de mayo de aquel año y una daily al día siguiente. E. Nelson Bridwell actuaría entonces como guionista predominante y Carmine Infantino adquirió cierta hegemonía en el dibujo. Las sundays desaparecieron en juio de 1969, mientras que las tiras diarias, tras colaborar en ellas Nick Cardy y Al Plastino, llegaron al 26 de febreo de 1972.
Seis años después, la serie The World´s Greatest Superheroes, que contó con dailies y sundays, incluiría eventualmente la presencia del Hombre Murciélago, con dibujos de George Tuska, pero el triunfo conematográfico de Superman en aquellos tiempos determinaría que los planteamientos de protagonismo colectivo se difuminaran en beneficio del Hombre de Acero, quien se hizo con el principal rol.
Y fue el éxito en la gran pantalla (el film de Tim Burton) lo que originó una nueva serie de Batman en los diarios. Se inició el 6 de noviembre de 1989, distribuida por el Creators Syindicate, con guión de Max Allan Collins (no acreditado) y realización gráfica de Marshall Rogers; las entregas dominicales, aparecidas desde el 12 de aquel mes, se integraron en la continuidad dramática de las tiras. A partir del 22 de enero de 1990, William Messner-Loebs firmaba los guiones y Carmine Infantino (lápiz) y John Nyberg (entintado) producían la visualización

No hay comentarios:

Publicar un comentario