miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Pato Howard

Cuando aterrizó sin previo aviso en el Universo Marvel, el Pato Howard causó sensación. Transportado desde otra dimensión a lo que él llamo " un mundo de simios parlanchines sin pelo". Este pato fumador de puros, debutó en una historia del Hombre-Cosa publicada en la colección genérica Fear (diciembre de 1973). "Howard fue creado a modo de broma y totalmente de improviso", comenta el guionista Steve Gerber. De hecho, cuando Gerber vio el primer dibujo de Val Mayerick del pato paseándose por lo que antes habia sido una historia de terror, su primera reacción fue pensar: "¡ Me he metido en un buen lío!".
En realidad, la creacción de Gerber fue todo un hallazgo y tras unas cuantas apariciones del personaje como invitado de varios títulos, tuvo su propia serie.
El nº 1 de Howard the Duck vio la luz en enero de 1976. Para entonces Howard era tan popular que los ejemplares de su primer número fueron atesorados como auténticas piezas de coleccionista. "Era algo diferente a todo lo demás", comenta Gerber.
Enfrentándose a todo, desde una vaca vampira hasta un hombre de jenjibre gigante, Howard aportaba una parodia de los clichés del comic-book y asimismo una buena dosis de sátira social.
Gerber describe al pato como " un personaje esencialmente pasivo que se ve arrastrado a todas sus aventuras" y el eslogan que rezaba en las portadas de la serie, " atrapado en un mundo que él no ha hecho" así lo refleja.
Los lectores respondieron en masa y Howard llegó incluso a protagonizar una tira de prensa de corta duración iniciada en junio de 1977, con guión de gerber y dibujos de Gene Colan. "Howard era genial" comenta Stan Lee, quien recuerda que el pato recibió miles de votos para la nominación como candidato, cuando se presento para presidente de los EE.UU, compitiendo con Gerald Ford y Jimmy Carter, en 1976.
Desgraciadamente, surgió una disputa entre Esteve Gerber y Marvel sobre los derechos del personaje y sin su guionista original, la serie cayó en picado. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo pero no antes de cancelarse la publicación regular de Howard the Duck en 1979.
Una lujosa pero fallida adaptación cinematográfica realizada en 1986 sólo logró granjearle una mala reputación al pato. No obstante, pese al descalabro de la película. Howard sigue siendo una creación única que aporto frescura y un agradecido toque de humor al mundo de los comics-books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario