sábado, 11 de diciembre de 2010

Spiderman en las tiras de prensa

Una prueba más de la continuada popularidad de Spiderman, fue que apareció en los hogares de todo el país el 3 de enero de 1977, cuando hizo su debut la tira de prensa Amazing Spider-Man. La nueva tira, escrita por Stan Lee y dibujada por John Romita, estaba cambiando una moda, ya que los tiempos en que las tiras de aventuras dominaban los periódicos quedaban muy atrás y ahora estaban en boga los personajes humorísticos de dibujo un tanto simplista.

Pero Spiderman, habituado a luchar con la adversidad, prevaleció. La difusión de la serie aumentó y fue todo un éxito. Spiderman, originalmente un personaje de comic-book, es ahora uno de los pocos héroes de acción que aparecen en periódicos, cuando anteriormente fue lo contrario, los héroes de las tiras de prensa eran devorados por el comic-book.


Tanto Lee como Romita habían recalado en los comics-books con la creencia, compartida por muchos autores, de que trabajar en las tiras de prensa hubiese supuesto una mejor oportunidad profesional. Pero cuando les llegó  la ocasión de realizar una, enseguida se dieron cuenta de la gran libertad que les había posibilitado el género del comic-book.
"El formato de las tiras de prensa era muy restrictivo- comenta Romita- comparado con el del cómic convencional. Aquí no existía la libertad de contar escenas a página entera o perspectivas de crear grandes angulos"

Romita dejó la tira al cabo de cuatro años para concentrarse en sus tareas de Director Artístico de Marvel.
Su larga duración ha contribuido a hacer de Spiderman uno de los pocos héroes del mundo del cómic-book que ha tenido su tira de prensa, muy pocos héroes tienen el carisma de nuestro amistoso vecino. Tras la marcha de Romita la tira seria dibujada por Larry Lieber, hermano de Stan Lee y la tira dominical a color por Flor Dery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario