jueves, 9 de diciembre de 2010

Iron Man: El demonio en una botella

He leido en muchos sitios que Iron Man es un personaje poco interesante. Sin ánimo de molestar a nadie, a mi me parece un grande, una de las piedras angulares sobre las que se apoya el Universo Marvel. Tanto vestido con su armadura o como creador de armas y artilugios Tony Stark es una pieza clave para entender el desarrollo y la evolución de la editorial.
El problema de Iron Man es no tener una etapa mitica de esas que se recuerden con el paso de los años, otros heroes si las han tenido, Daredevil con Miller, Hulk con Peter David o Thor de Simonson,  no tener una etapa de este calibre a ocultado y tapado la popularidad de este gran personaje, pero no siempre fue asi.
Desde su creación en Tales of Suspense # 39, pese a la roncambolesca armadura de sus origenes, el personaje fue ganando popularidad, hasta conseguir un puesto entre los superhéroes más poderosos del mundo, The Avengers (septiembre de 1963). Iron Man estaba en la cima, al mismo nivel que Thor, Hulk, Capitán América etc.
Si bien es cierto que no tenia colección propia, pues compartió cabecera en Strange Tales con el Capi, de esta época destaca la magnifica etapa al frente de la misma de Gene Colan, "el Decano" consigue aqui uno de los mejores trabajos de su carrera y mantiene en todo lo alto la popularidad del Vengador Dorado. Tras conseguir su propio titulo ( mayo de 1968) siguió al alza, sobre todo apoyandose gráficamente en el trabajo de George Tuska, consiguiendo otra brillante etapa.
A partir de ahi es cierto que la serie fue dando tumbos y sus ventas bajaron de forma alarmante, pero no fue solo Iron Man, otros heroes de La Casa de las Ideas, también estaban de capa caida, heroes como Thor, Daredevil, Namor o Capitán Marvel estaban al borde de su cancelación.

Por suerte, todo esto cambió con la llegada de Jim Shooter, viendo las bajas ventas de la mayoria de sus héroes, Shooter le dio la oportunidad a un puñado de nuevos autores, los cuales aportaron una visión distinta y fresca a estos ajados personajes. Autores como Miller, Simonson o Jim Starlin aprovecharon esta oportunidad y sus trabajos para la Marvel de la época los han colocado en el olimpo del 9º arte. Por eso cuando un colega de Shooter, David Micheline le llama para pedirle trabajo y le comenta que trae consigo un puñado de buenas historias y además le acompaña  Bob Layton ,un buen entintador, que le ayuda en los guiones, Shooter acede a una entrevista. Tras la reunión en el despacho de Shooter, este les ofrece la oportunidad de trabajar con Iron Man, este encargo les llena de entusiasmo.
                                                            
Para completar el equipo, John Romita Jr, un dibujante con un estilo clásico y un brillante narrador. Una vez formado el equipo Micheline a los guiones, Romita al dibujo y Layton tintas y coargumento, empieza su trabajo para la colección del Hombre de Hierro. Por cierto, constar que es un gran trabajo, en el que veremos que Iron Man tiene un nuevo enemigo, el más peligroso al que se ha enfrentado y no es otro que él mismo.
                                                                           
Pues su adicción al alcohol está acabando con él como persona y haciendo alejarse a sus amigos y a las personas que ama. A parte de esto tiene un enemigo en las sombras, el intrigante Hammer, personaje que quiere conseguir el poder de industrias Stark aunque para ello tenga que implicar a Iron Man en un crimen que no cometió.
Pero con la ayuda de sus amigos y sobre todo de Bethany Cabe, una bella e inteligente mujer de la cual Stark se sientre atraido, logrará recuperarse de su problema.
Este fue sin duda un cómic valiente, no es normal ver pisar barro a  los superheroes de la Marvel, esta historia está muy bien estructurada, pues asistiremos al hundimiento del personaje poco a poco, para llegar al climax final viendo a un Tony Stark roto como hombre, suplicar ayuda .

                                                
Esta serie es muy buena,  la mejor del personaje, la cual  marcará un antes y un después en su devenir. Pero tambien hay que decir, que si no fue tan recordada es porque en aquella época, otros personajes le robaban un poquito de su magia al Vengador Dorado.
El Daredevil de Miller  o el Thor de Simonson, son obras superiores a  este Iron Man y han tenido más repercusión a lo largo del tiempo. Si bien esta saga de Micheline no es tan brillante como la de estos autores, es muy buena. De hecho a los que no os guste mucho Iron Man debeis leerla  porque seguro que os ayudará a conocer un poco mejor a ese gran personaje que es el Hombre de Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario