sábado, 11 de diciembre de 2010

Casey Ruggles

Serie que evolucionó a una visión crítica en el ámbito del western y a un muy adulto tono dramático, del que que es ejemplo fehaciente la secuencia shakespeariana en que el protagonista descubría que su amante era su hermana inmediatamente después de haberse casado con ella.
La violencia de Casey Ruggles y su perspectiva ideológica crearon problemas de aceptación y el propio autor, estuvo en constante conflicto con el syndicate propietario, cansado de pelear abandono la obra antes de su fin.
Con producción del United Feature Syndicate y guiones más dibujos de Warren Tufts, las entregas dominicales comenzaron el 22 de mayo de 1949 y las tiras diarias el 19 de septiembre del mismo año. Un relato en progesión constante alimentaba las páginas dominicales, mientras que las diarias, independientes de las anteriores, presentaban sucesivos seriales y compartaban colaboraciones gráficas, sin firma, de dibujantes como Alex Toth ( en junio de 1950) o Nick Cardy ( en junio de 1951).
Según se supo en abril de 1952, cuando Casey encontró a su padre, al que había visto desde niño, el protagonista tenia una hermana. Era precisamente Chris, amante de Casey desde el principio de la serie, pero el aventurero no podía sospecharlo; lo descubrió inmediatamente después de la ceremonia de la boda, en la página dominical del 31 de agosto siguiente.
La serie abundó en situaciones extremas, que rompían considerables tabúes expresivos en el marco de los cómics para la prensa.
En la California de la época de la fiebre del oro surgían una y otra vez violaciones, crímenes, explotaciones de proletarios, militares innobles e injusticias sociales de todo tipo, como si se narrara el reverso de la historia oficial. Y Tufts apoyaba el relato con buen número de figuras históricas como, John Fremont, Kit Carson, Zack Taylor, Millard Fillmore, que aparecían como personajes.
El proscrito Joaquin Murrieta constituía uno de los polos básicos del dramatismo de la acción. Casey Ruggles fue presentado como un reciente mienbro de la famosa expedición Fremont y durante un tiempo, ejerció como Marshal itinerante con la misión de limpiar el territorio californiano.


Sobre su acompañante, el chico indio Kit Fox, se cernía el odio racial del ejército. Y una bella mujer, Lilli Lafitte, se encaminaba, a lo largo de las dominicales, hacia un trágico destino.
Inserta en la historia con toda clase de anotaciones políticas, sociales y económicas, Casey Ruggles constituyó simultaneamente un bello poema ecológico en la que la majestuosidad y el orden de la naturaleza se contraponían a las brutalidades de los hombres; de alguna manera los significados de las visiones paisajísticas se adjuntaron al enfoque realista de Tufts en el marco de una elegancia estética con palpable inspiración en los estilos de Harold Foster y Alex Raymond.
El autor interrumpió por primera vez su contribución a los dominicales tras la entrega del 30 de agosto de 1953 (que ya no parecía suya, pese a llevar su firma). Le reemplazó, hasta el 24 de enero de 1954, Edmond Good y luego Tufts realizó las dominicales hasta el 5 de septiembre de aquel año.
                
                                                    
Antes había abandonado las tiras diarias concretamente el 3 de abril. En una y otra línea argumental fue sustituido por Ruben Moreira. Y después de éste tomo las riendas Al Carreño, para las tiras diarias desde el 30 de agosto y para las entrgas dominicales a partir del 26 de septiembre. La última cabalgada no fue lo corta que cabía esperar, puesto que la serie galopó hasta 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario