martes, 7 de diciembre de 2010

Red Ryder

Western cuya autenticidad repercutió en sus aspectos realistas y cuyo sentido del humor se amoldó a una simpática visión de la vida cotidiana. Stephen Slesinger cumplió el rol de producir la serie y asegurar su distribución, primero por el NEA Service y después, desde 1950, por el el McNaught Syndicate, con paso final al King Features.
Bajo los consejos de Slesinger, el autor Fred Harman, reconvirtió a su anterior personaje Bronc Peeler en Red Ryder, mantuvo al pequeño indio navajo Little Beaver (Pequeño Castor) y situó la acción en el territorio de Colorado.
A continuación desarrolló la serie con atractiva frescura en el trazo y la narración gráfica, creando bellas imagenes de hombres a caballo en líricos paisajes y agudos retratos, con cierto recurso a la caricatura, y con muy convincentes personajes secundarios (entre ellos, la madura ranchera The Duchess).
En el decenio de los cuarenta, Red Ryder obtuvo un éxito creciente, mientras Harman evolucionaba hacia un enérgico y eficaz uso del pincel. De todos modos, ya en aquella época utilizaba de vez en cuando dibujantes que le sustituyeran en un momento dado; Russ Winterbotham fue el guionista desde 1943 hasta mediados del siguiente decenio.
                                                  
Una entrega dominical, el 6 de noviembre de 1938, puso en marcha la serie, que al principio era un tanto bronca y tumultuosa en comparación a su pacifísta documentalismo posterior. Meses después, el 27 de marzo de 1939, quedaro añadidas las tiras diarias, entonces de argumento autónomo ( Winterbotham se encargaría de unificar las páginas diarias y las dominicales).
                                                   
 Además de John Wade Hamptom, ilustró anónimamente la serie muchas veces Jim Gary, quien cuidaba de otra pruducción Slesinger, King of the Royal Muonted; y en los cincuenta, el pricipal ayudante de Harman llegó a ser Edmond Good. Finalmente fue Bob Mcleod, menos capaz que los anteriores, quién hizo parte del trabajo gráfico.
Al retirarse Harman, a principios de los sesenta, heredó la realización e incluso la firma. El King Syndicate cancelo la serie del vaquero pelirrojo el 30 de noviembre de 1964, las tiras diarias y las dominicales el 27 de diciembre.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario