lunes, 27 de diciembre de 2010

Shang- Chi-

Shang- Chi es uno de los personajes más emblemáticos del Universo Marvel, no es un superhéroe al uso, si no un maestro en todo tipo de artes marciales. Fue creado por el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin haciendo su debut en  Marvel Edition Especial # 15 (diciembre 1973).
En el año 1972 Marvel adquirió los derechos de Fu-Manchu, el villano oriental creado por el escritor de novelas pulp Sax Rohmer, mientras que también se hacia con los derechos de la exitosa serie de televisión Kung-Fu protagonizada por un jovencisimo David Carradine. Asi que puede asegurarse que el personaje nació de la combinación de la literatura y la televisón.
El resultado fue Shang-Chi, un maestro de Kung-Fu, que fue presentado como el hijo de Fu Manchú, a pesar de ser una creación original, algunos de los personajes de las novelas de Rohmer fueron adaptados al cómic (sobre todo Fu Manchu y Sir Denis Nayland Smith). Como dato curioso, no hay personajes de la serie de televisión Kung-Fu trasladados a la serie.

Shang-Chi apareció por primera vez en Marvel Edicion Especial # 15 (diciembre 1973 ) por Englehart y Starlin, los números 1-14 fueron reimpresiones de superhéroes. Shang-Chi  apareció de nuevo en el número 16, y con el número # 17 (abril 1974) el título se cambió a Hands of Shang-Chi: Master of Kung-Fu.

En medio de la locura de las artes marciales en los Estados Unidos en la década de 1970, el cómic se hizo muy popular, durando hasta el número # 125 (junio 1983 ), asi como una serie de números epeciales. También co-protagonizó aventuras junto a Spider-Man en Marvel Team-Up # 84 y La Cosa en Marvel Two-in-Uno # 29.
Shang-Chi también apareció en la revista dedicada a las artes marciales titulada Savage Fist of Kun-Fu. En el apogeo del éxito de las artes marciales, hizo varios cruces con otros personaje de Marvel, incluyendo Tigre Blanco, Puño de Hierro y Las hijas del Dragón (Colleen Wing y Misty Knight).

La serie comenzó con la introducción de Shang-Chi como un hombre criado y educado por su padre Fu Manchu  para ejecutar a sus enemigos y compartir su gloria, cuando conquiste el mundo. Sin embargo, su primera misión, en el que mató a uno de los viejos enemigos de su padre, el Dr. Petrie, terminó con Shang- Chi descubriendo la verdadera naturaleza Fu Manchu. Desilusionado, Shang-Chi juró eterna oposición a las ambiciones de su padre y se enfrentó a él como agente de la inteligencia británica, a las órdenes de Nayland Smith.
La serie fue un éxito de ventas instantáneo. Aunque Englehart y Starlin dejaron la serie en el número 22 en manos del guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy, en un principio se pensó que la ausencia de sus creadores, haria que la serie bajara en calidad. Pero lo cierto es que los nuevos autores, relanzaron a Shang-Chi  hasta convertirlo en una obra de culto, aclamada unanimamente por toda la critica y convirtiéndolo en uno de los mejores cómics de los 70.

Gulacy continuó en la serie hasta el número 51 donde fue sustituido por Jim Craig , que a su vez fue sustituido por Mike Zeck que se convirtió en el dibujante regular de la serie en el número 64 (1978).
Gulacy era un gran amante del cine y muchos de sus personajes fueron revisiones de grandes estrellas de Hollywood: Juliette de Marlene Dietrich, Larner James de Marlon Brando, asi como Clive Reston y Nayland Smith basados en Sean Connery y Basil Rathbone respectivamente.


Lo cierto es que la serie fue todo un acierto, tanto los guiones que pasaron de simples aventuras de karatecas a elaboradas y sofisticadas historias de espionaje muy al estilo de James Bond y el sorprendente arte de Gulacy convirtieron a Shang- Ghi en una obra mitica. Moench continuaria mucho tiempo a los guiones, aunque estos seguian siendo buenos, la serie no tuvo el reconocimiento como en el periodo de Gulacy.


En el número 100 se hizo cargo de la parte gráfica el entintador de la misma, el autor canadiense Gene Day, a pesar de las buenas criticas, las ventas no despegaron, pasando la serie de mensual a bimestral. Day falleció de un ataque al corazón despues de terminar el númer 120 y dos números después Moench abandona la serie, dejando a Shang-Chi viviendo una tranquila vida como pescador en un pueblo costero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario