jueves, 9 de diciembre de 2010

Red Barry

Aventuras de un pelirrojo mercenario de las fuerzas policiales, hábil para infiltrarse entre los delincuentes, policía semi-oficial y conocido por un solo jefe, el astuto y simpático inspector Scott. Red Barry se mueve en secreto, no duda en convertirse en gángster si la ocasión lo demanda y todo puede cambiarlo o reconvertirlo según convenga a sus planes. Tampoco duda jamás si tiene que emplear soluciones violentas, incluso matar.
El King Features Syndicate intentó que Dashiell Hammett, creador de Secret Agent X-9, se involucrara en la serie cuando ésta se hallaba en fase de preproducción, pero el novelista se desinteresó de las correspondientes demandas de colaboración por parte del dibujante Will Gould. Este hizo en consecuencia los guiones (y luego tuvo un ayudante gráfico,Walter Frehm). El dibujo tan personal de Gould revela las características esenciales de su estilo, próximo a la caricatura y de trazo rápido para subrayar mejor la acción. Los trazos fuertes y un marcado diseño de la fisonomía de sus personajes, así como la perfecta y juiciosa utilización de las sombras hacen de Red Barry, un dibujo que aún hoy, puede considerarse moderno.
La originalidad de Will Gould en el estilo visual se entremezcló, desafortunadamente, con un reiterado descuido de sus obligaciones profesionales y la repetición de viñetas (un método para trabajar rápido) fue tan considerable que la serie presentaba notoria monotonía.
El 19 de marzo de 1934 aparece en el "New York Evening Journal"  la primera tira de Red Barry y la primera plancha dominical a color tiene fecha del 3 de febrero de 1935. En un principio estas planchas dominicales reproducían historias distintas a las tiras diarias y así fue hasta el 8 de septiembre de 1936, en la que comienza a aparecer regularmente la misma historia, en color o blanco y negro, según fuese placha dominical o tira diaria, respectivamente. No seguiría así por mucho tiempo, ya que el 9 de agosto de 1937 desaparecere la tira diaria y tan solo los domingos llega Red Barry a los lectores.

                                                                                
Ello, al parecer fue consecuencia de las presiones de un sector del público lector, por la violencia que según ellos conllevaba la serie. Sin embargo, no parece que fuera ese el verdadero motivo, sino más bien, los hechos que en las tiras se relataban. En efecto, raramente un cómic de esa época identificaba tan estrechamente a los gángsters con politicos, empresarios y hombres de negocios de manera tan realista, provocando el descontento de ciertos sectores conservadores de la sociedad americana.
Red Barry continuó por tanto en las entregas dominicales y su periodo final fue realmente insólito, aparte de contener algunos de los mejores momentos de Gould, un dibujante de gran expresividad cuando se tomaba tiempo para trabajar.
El protagonista resultaba herido gravemente por delincuentes el 7 de noviembre, conducido a un hospital, la serie quedaba protagonizada por dos niños y una niña, y cambiada de título en la dominical del 21: de Red Barry se pasó a The Terrific Three, que era el nombre que se daba a si mismo el trio infantil. En adelante se mostraría a Red lo suficiente para que él mismo pareciera covencido de que estaba física y mentalmente acabado y arrojara la toalla. El 23 de enero en una simple viñeta, se marcha en un tren a un lejano paradero.
Los Terrific Three seguirían hasta el cese de las dominicales el 17 de julio de 1938. Y Gould se despidió con una entrega tan emotiva como inusual: uno de los chicos, fan del boxeo, agonizaba mientras su compañera intentaba deseperadamente reanimarlo con la clásica cuenta del K.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario