martes, 7 de diciembre de 2010

Blake y Mortimer

 

Blake y Mortimer son unos personajes creados por el historietista belga Edgar P. Jacobs. Apareció por primera vez en la revista Tintín el 5 de septiembre de 1946. Tras la muerte de Jacobs, en 1987, la aventura inconclusa Las tres fórmulas del profesor Sato fue dibujada, con guiones de Jacobs, por Bob de Moor. Después, la serie ha sido continuada por otros autores, y continúa publicándose en la actualidad.
Dan nombre a la serie el profesor Philip Angus Mortimer, físico nuclear de origen escocés y formado en la India, arquetipo del intelectual británico y el capitán Francis Percy Blake, galés, oficial al servicio de Su Majestad.
Su principal enemigo es el coronel Olrik que aparece en un buen número de álbumes de la serie. Estos personajes tienen un claro precedente en la primera obra de Jacobs, el Rayo "U", donde sus protagonistas se hacen llamar profesor Marduk, Lord Calder y capitán Drago. Mas tarde Jacobs, se basaría en esta primeriza historia para crear su album, el Enigma de la Atlántida.
Blake y Mortimer son dos caballeros solteros que comparten la misma residencia, en la aventura Los Sarcófagos del Sexto Continente, se cuenta la historia del origen de su amistad, este hecho fue durante su juventud y en la India colonial. El personaje que tiene mayor peso en la serie, es sin duda el del profesor Mortimer, el cual tiene un carácter impulsivo lo que le lleva a meterse en infinidad de problemas, también es al que le ocurren las cosas cómicas.

                                                            
Frente al carácret impulsivo de Mortimer, Blake personifica a la flema británica. Para los rasgos de sus personajes Jacobs se inspiró en sus amigos y colaboradores, de hecho el villano de la seie Olrik tiene los rasgos del propio autor.
Las tramas por lo general son policiacas, con algún toque de ciencia-ficción, las historias de están ambientadas en la época contemporánea a su publicación, a excepción del album La Trampa Diabólica , donde Mortimer realiza un viaje al Paris del futuro y dos excursiones, al Jurásico y a la Edad Media.
Cuando la serie pasó a manos de otros autores, estos mantuvieron la ambientación de los años 50-60

No hay comentarios:

Publicar un comentario