domingo, 5 de diciembre de 2010

Steve Canyon

Serial basado en la evolución de la sociedad americana y en las actitudes gubernativas ante los acontecimientos internacionales, Milton Caniff que se reservó la propiedad de la obra, confió la distribución a Field Enterprises y King Features colaboraría en esta función.
Una enorme curiosidad había rodeado la génesis de la serie y múltiples diarios la contrataron antes de ver una sola entrega. la inauguración fue el 13 de enero de 1947, tuvo una enorme resoncia, ampliada cuando el domingo siguiente apareció la primera página dominical en color.
El sentido inicial de Steve Canyon estaba íntimamente relacionado con las dramáticas consecuencias de la II Guerra Mundial referidas a los combatientes caídos y la difícil reinserción de los supervivientes en la vida civil.
Steve Canyon, ex-aviador de transporte durante la II Guerra Mundial, propietario en bancarrota de una empresa de aviones cuyo nombre Horizons Unlimited constituía toda una proclama de fe en la aventura y el futuro, trajo a la tensa postguerra un mensaje moral análogo a los difundidos por el presidente Roosevelet y por los intelectuales de la años treinta durante la Depresión. Pero las sombras de la guerra volvían a cernirse sobre el pueblo americano, en 1949 el protagonista, al frente de una escuadrilla de mercenarios que luchaban en China contra las fuerzas de Mao, encomendaba una misión peligrosa al piloto Leighton Olson, marido de Summer que atraía sentimentalmente a Steve. Durante la misión Lieghton es dado por muerto. Summer y Steve iniciaban una relación cuya culminación en boda quedaría frenada una y otra vez por diversas circunstancias.
 Pero a mediados de octubre de 1955 Leigthton volvía junto a Summer, incapaz de valerse por sí mismo. A partir de entonces la dedicación de Summer a cuidar de su imposibilitado marido, la continuidad e imposibilidad de los sentimientos entre los protagonistas y el refugio de Steve en las tareas militares caracterizarían durante largos años una obra que desplegaba una vasta crónica de la comunidad americana y un constante testimonio de la actualidad histórica de las zonas conflíctivas del planeta.

La serie se desarrolló en consecuencia desde la perspectiva de que una maldición, la maldición de la guerra (paralela a la que afectaba a los protagonistas), había recaído sobre un pueblo que debía demostrar su destino con el sacrificio heroico de las pasiones individuales.
Cabía, sin duda, cualquier otro tipo de elección en cuanto al rumbo de Steve Canyon, pero Caniff se decidió por la que su país había tomado y además documentalista al máximo, prosiguió la estrecha relación con el Pentagono. Lo cual le había permitido estar sólidamente informado sobre las cuestiones militares y bélicas e imbuir su obra de un naturalismo total.
En 1970 fallece Lieghton ,  terminando los sufrimientos morales del trio de protagonistas y Steve y Summer pueden por fin contraer matrimonio. Esta inmensa obra estuvo en candelero durante más de cuatro décadas hasta el fallecimiento del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario