domingo, 5 de diciembre de 2010

Rip Kirby

Serie protagonizada por un aristocrático detective privado neoyorquino, antiguo combatiente de la II Guerra Mundial, alto y atlético de mediana edad. Nuestro protagonista viste con elegancia, lleva gafas de montura gruesa fuma en pipa y es amante de los coches deportivos, el golf y el coñac. Vive en un acogedor apartamento con Desmond, un ex convicto inglés transformado en un sofisticado mayordomo. Kirby esta prometido con la rubia Honey Dorian, pero en su camino se cruza la morena Pagan Lee, con lo que la serie no discurre siempre por los cauces habituales del género policiaco, sino que da cabida al melodrama sentimental.
Este serie fue inagurada por el King Features Syndicate en tiras diarias el 4 de marzo de 1946. A tono con los guiones el dibujante Alex Raymond se dedicó a relatar una sofisticada crónica visual de ambiente y personajes frecuentemente rodeados por el lujo y de vez en cuando envueltos en tramas románticas. Y parecía hallarse muy a gusto cuando podía dibujar hermosas y estilizadas mujeres con elegantes vestidos desenvolviendose por suntuosos decorados.
Ahora bien, Raymond sabía igualmente imponer un ritmo cinematográfico, una iluminación muy contrastada y un clima tenebroso cuando la acción se acercaba al género negro; y en ese sentido hay que recordar la figura de una interesante femme fatale, Pagan Lee.
Nunca ha estado muy claro quién escribía las historias de Rip Kirby durante los primeros seis años, es un dato mantenido en secreto como consecuencia del deseo del dibujante de figurar como autor único. Se sabe que Ward Greene ideó los principales personajes y el concepto de la serie, y parece que su labor acabó aquí o como máximo, en el guión del primer serial.
A la vista de los sucesivos relatos cabe pensar en una contribución de Elliot Caplin, pero también de Sylvian Byck, que ya había colaborado en otras series de Raymond. De cualquier forma, Fred Dickenson fue el guionista desde 1952 y acrecentó la violencia y el dramatismo sin perder la atmosfera de glamour, el humor y la presencia de bellezas femeninas.
Tras la muerte de Raymond en un accidente de coche en septiembre de 1956, el nuevo dibujante, John Prentice, continuó su estilo aunque con menor elegancia y mayor tensión.
Rip Kirby evolucionaría entonces con una continuada ingerencia en el humor ( gracias al gordo Wiggers, colega de Desmond) y mediante una gran cantidad de aventuras más alla del original núcleo urbano. En los años sesenta el investigador se lanza a recorrer mundo a cosecuencia de intrigas en los puntos más dispares y este itinerario se ampliaría incluso con presencias de otros géneros como la ciencia-ficción y el western.
 Con la muerte de Dickenson a mediados de los ochenta, John Prentice adquirió la responsabilidad de los guiones, entre los colaborades gráficos cabe recordar sobre todo a Al Williamson, quién le asistió desde 1960 hasta el 64. La serie dejo de publicarse el 26 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario