martes, 21 de diciembre de 2010

TOR de Joe Kubert.

Joe Kubert es un grande, uno de los autores más influyentes que ha dado el mundo del cómic. Su extensa obra recorre a lo largo de décadas todo tipo de géneros: superhéroes, bélico, terror, romance y aventuras.
Durante esta largo periplo, ha dibujado y escrito obras memorables como Sgt. Rock o su antológico Tarzán a principios de los 70, para la editorial DC, pasando por sus novelas gráficas Abraham Stone, Fax From Sarajevo, Yossel o Gangster Judío, obras que hacen a este octogenario un hueco en el olimpo del 9º Arte.
El personaje de Tor fue creado por el escritor Norman Mavier y Joe Kubert para 1.000.000 Year Ago, en Septiembre de 1953; cómic editado por St John Publications. Este cómic se convirtió en uno de los pocos creados en 3D, para mas tarde pasar a la impresión tradicional.
En esta primera serie, Tor era un héroe sujeto a los cánones imperantes en la década de los 50, noble y atractivo, un luchador y gran cazador. Su lucha era con grandes dinosaurios y tribus hostiles acompañado siempre por su mono Chee Chee. Esta aproximación primeriza del personaje estaba más cercana al espíritu de la serie de Tarzán.
Kubert se ha ido acercando al personaje desde la perspectiva del tiempo; en los años 70 volvió a dibujar una historia para la reedición de la serie por parte de la editorial DC.

                                                                          
Aunque mas significativa es su aproximación en la década de los 90, despojando a Tor de ese romanticismo y halo aventurero para hacerlo más realista y descarnado.

Por fin, llegamos al 2008, año en el que Kubert vuelve a escribir y dibujar a su primitivo héroe, en esta obra destaca por encima de todo su dibujo, es colosal, su composición de página es brillante, con un gran dominio del movimiento y la figura humana, a sus 83 años sigue estando en plena forma.
Una forma de dibujar alejada de los cánones imperantes en la actualidad y que bien harian en repasar alguno de los dibujantes "hot" que tanto alardean actualmente.




 Si el dibujo roza el sobresaliente, el guión se decanta abiertamente por la fantasia; si, es cierto que salen dinosaurios, pues no podría ser de otra forma, pero el mundo de Tor está poblado de extraños seres y gigantescos monstruos. En este extraño mundo que Tor no comprende, logrará sobrevivir gracias a su fuerza e inteligencia.


1 comentario:

  1. mmmm tor? nunca he escuchado hablar de el=?
    el que mas se acerca a esa definicion de personaje es turok, que si tengo sus comics,

    ResponderEliminar