domingo, 21 de noviembre de 2010

Planeta Prohibido

FORBIDDEN PLANET

USA 1956
Director: Fred McLeod Wilcox
Productora: Metro Goldwyn Meyer
Productor: Nicholas Nayfack
Guion: Cyril Hume, sobre una historia de Irving Blocxk y Allen Adler.
Musica( electrónica) y efectos sonoros: Luis y Bebe Barron.
Montaje: Ferris Webster.
Diseño de producción: Cedric Gibbons y Arthur Lonergan
Vestuario: Helen Rose y Walter Plunkett
Efectos especiales: A. Arnold Gliiespie, Warren Newcombe, Irving G.Ries, Joshua Meador y Wesley C.Miller.
Protagonistas: Walter Pigdeon, Anne Francis, Lelie Nilsen, Warren Stevens, Jack Kelly, Earl Holliman, Richard Anderson.
Duracion: 90 minutos. Color.

Posiblemente no sea la mejor pelicula de ciencia ficción que se haya rodado, pero si que puede presumir de ser una de las más populares y que más han hecho por el fantástico, por crear grupos de fans y  lograr que las grandes productoras se interesen por un género maltratado por la critica.
La cosa tampoco iría demasiado allá, porque las series B aún reinaban, reinarìan en el panorama, aunque lo positivo es que esta obra marcó el camino a obras posteriores, dignificando un forma de hacer cine, alejada de los cánones de una serie de filmes anteriores que bebian del infantilismo, escasa renovación de ideas y nula calidad.

Pese a su magnifica presentación Planeta Prohibido era pelicula de serie B, hecha con muy poco dinero, el cual se emplea con maestria para lograr un vestuario digno, y unos efectos especiales muy logrados y sorprendentes para su época, de hecho el monstruo del Id, esta creado por los técnicos de animación de la Disney, logrando una joya visual.

El guión de Planeta Prohibido está basado muy libremente en La Tempestad de Willam Shakespeare, los Próspero, Miranda y Ariel de la obra son aquí Morbius, (Walter Pidgeon), su hija la virginal y minifaldera Anne Francis y el robot Robby.
La llegada de una misión terrestre al mundo de Alatair-4, donde está recluido por voluntad propia, desata la furia del ermitaño Morbius, furia que irá en aumento al descubrir el interés sentimental de su hija con el apuesto jefe de la nave estelar que no es otro que un jovencisimo Leslie Nilsen.
Milenarias fuerzas del mismo Altair-4, materializarán los reprimidos deseos de Morbius, sus rencillas y odios enterrados en el subconsciente, dan forma a Id, una entidad invisible que irá matando a los expedicionarios, hasta que el propio Morbius descubra con horror que es su maldad interna la causante de todas las muertes.
Gran mérito del éxito del filme es la gran actuación de sus protagonistas, desde el gran Pidgeon, hasta un Nielsen comedido y alejado de las payasadas que años más tarde le harian famoso. Pero el que saldria de la pelicula con estatus de estrella seria Robby el robot, experto en  robar planos cada vez que sale, a los demás protagonistas, tanta seria su fama que le hicieron una pelicula para su lucimiento The Invisible Boy (1957).
Una buena pelicula de ciencia ficción, hecha con poco dinero y gran dignidad, un auténtico clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario