miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los 4F de Millar y Hitch

Millar y Hitch tocaron la gloria con su personal versión de Los Vengadores, un cómic que partiendo desde cero nos mostraba unos personajes que no tenian que rendir cuentas a su pasado y los podian reinterpretar a su antojo.
La experiencia fue todo un éxito, tanto de ventas como de criticas y puede decirse que con su aproximación al universo Ultimate, consiguieron uno de los mejores cómics de la década.
Tras habernos dejado un gran sabor de boca con The Ultimates, se esperaba con entusiamo su nuevo trabajo al frente de la Primera Familia. ¿Estaban los autores capacitados para el desafio? vista la obra en su conjunto, solo puede decirse que es irregular.
A Millar le gusta trabajar con personajes a los que pueda moldear a su gusto, lo malo de los 4F es que tienen mucha historia a sus espaldas y esa historia lastra mucho a la hora de hacer profundos cambios en los personajes. Si en The ultimates primaba un exceso de violencia, en los 4F el enfoque es hacia las etapas más clasicas. Y ahi viene el fallo de esta obra, Millar se acojonó, no se atrevió a poner su impronta en la obra, le tuvo demasiado respeto a lo hecho por Stan Lee, Byrne o Simonson por poner un ejemplo. Nunca llegó a soltarse, no se apropia de los personajes. De un autor tan irreverente como Millar siempre esperas más, sus personajes en esta historia son estereotipos de si mismos, no te enganchan, no aportan nada a lo escrito por otros autores.
Pero no todo es malo, Millar sabe que desde los tiempos de Stan Lee los 4F funcionan con una extraña mezcla y es la de una familia con problemas cotidianos, para pasar a la siguiente escena con una página espectacular, llena de acción y aventura.
Y hay es donde Millar brilla, pues la trama de ficción es muy grande y está muy bien construida, logrando meter pequeñas sorpresas con las que te engancha. Su apuesta por la ciencia-ficción hace a la obra más espectacular y la saga de Neo-mundo es brillante, aunque al final se pase un pelo con un remedo de Mazinger Z. La siguente saga es de relleno, aqui el autor se acerca a su tierra natal Escocia para contarnos un historia de terror, con un enorme monstruo de por medio. Ya solo queda la parte final, donde el protagonismo es para el Doctor Muerte, en una historia donde Muerte nos presenta a su maestro, esta historia es un tanto tramposa, pues el guionista nos mete en la saga personajes de su obra 1985, y da infinidad de recovecos incluidos viajes en el tiempo, que nos hace acabar un pelin liados, incluida la resurreción de Muerte.
En cuanto a Hitch, se le ve muy suelto y brillante en las escenas de acción, pero falla estrepitosamente al acercarnos las caras de los protagonistas, todo debe de ser debido a prisas editoriales ya que en el último número fue sustituido por Stuart Immonen.
Un cómic entretenido y a ratos interesante en el cual Millar deberia de haberse arriegado más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario